Calendario lunar de marzo 2024: estos son lo mejores días para cortarse el cabello
Desde la astrología existen diversas condiciones para tener en cuenta al momento de cortar el cabello, conozca cuáles serán las fechas ideales, de acuerdo al movimiento de la Luna, para hacerlo.
Mucho se ha especulado sobre el efecto que tienen los cambios lunares para la salud humana, tanto en el ámbito físico como el mental.
De acuerdo al portal de salud, Healthnews, se han conocido diversos informes sobre la afectación de la luna en el comportamiento humano, en los que se mencionan efectos, por ejemplo, sobre factores como la presión sanguínea humana, las tasas de migraña y el número de nacimientos.
Sin embargo, estos hallazgos han resultado contradictorios, en el mejor de los casos, sin resultados concluyentes, bajo la necesidad de muchas más investigaciones aplicadas en este campo.
Reseña el medio que las únicas áreas en las que existe una posible conexión entre la luna y el comportamiento humano son los pacientes bipolares y aquellos con problemas de sueño, afecciones que pueden deberse, según lo investigado, a un descenso en los niveles de melatonina en el organismo.
A lo largo del tiempo, diversas culturas han aprovechado la creencia en la influencia lunar para intentar hallar beneficio en diversas actividades como la cosecha, o, incluso, los cortes de pelo. En ese sentido, muchas personas deciden programar ciertas actividades en función del calendario lunar.
Aunque no existen pruebas ni investigaciones clínicas que respalden el uso del calendario lunar para determinar cuándo cortar o teñir el cabello, como lo enuncia Healthnews, las personas que siguen la astrología han hallado ciertas correlaciones para hallar la mejor ocasión para esta actividad.
Le podría interesar:
El momento que se suele escoger, es durante la luna creciente para favorecer su crecimiento. Se trata del periodo entre la luna nueva y la luna llena. Asimismo, si lo que se busca es ralentizar el crecimiento del pelo, los seguidores de la astrología se lo recortan entre la luna llena y la luna nueva (luna menguante).
Fases de la Luna: ¿cuántas son y qué significan cada una?
A lo largo de los meses, las personas tienen la oportunidad de ver las 8 fases que tiene este satélite natural que se dividen en:
- Luna nueva: donde no es posible ver la Luna en la Tierra.
- Luna creciente: es aquella en la que una zona reducida de la Luna está iluminada por el Sol.
- Cuarto creciente o primer cuarto: la mitad derecha de la Luna está iluminada.
- Luna gibosa creciente: aquí más de la mitad de la Luna está iluminada.
- Luna llena: la Luna está completamente iluminada por el Sol. Durante esta fase es común presenciar eclipses lunares como el ocurrido
- Luna gibosa menguante: nuevamente la mitad de la Luna se ilumina, pero con el pasar de los días, la luz decrece.
- Cuarto menguante o tercer cuarto: donde el lado izquierdo de la Luna está iluminado.
- Luna menguante: aquí una pequeña parte de la Luna está iluminada y conforme pasan los días se hace más reducida.
¿Cómo afecta la Luna al cabello?
Siguiendo la interpretación astrológica del sitio especializado Stylecaster, la luna nueva representa el proceso de plantar las semillas de algo nuevo.
El crecimiento de la luna, a su vez, muestra cómo dicha semilla empieza a crecer y a brotar hojas para, finalmente, cuando llegue la luna llena, alcance su punto máximo de crecimiento y ‘floración’.
De la misma manera, cuando la luna mengua y alcanza de nuevo la fase de luna nueva, el ciclo se repite, brindando una oportunidad perpetua de crecimiento.
Según el medio, al igual que la Luna, el cabello experimenta su propio proceso de crecimiento, a través de tres fases distintas:
- La fase anágena es la del crecimiento, que dura varios años y es cuando el pelo adquiere la mayor longitud.
- La fase catágena, en la que el crecimiento del pelo se detiene.
- Finalmente, la telógena, es cuando comienza el proceso de caída.
Para el medio citado, la relación entre el ciclo lunar y el proceso de crecimiento del cabello incluye picos y valles similares, marcando la correlación entre ambos. De esta manera, se espera que, siguiendo el flujo y reflujo del ciclo lunar, las personas puedan cortar su cabello en el mejor momento posible.
¿Cómo será el calendario lunar de marzo del 2024?
A lo largo de marzo, los cambios en las fases lunares se presentarán en las siguientes fechas, según Cuerpomente:
- Cuarto menguante: domingo 3 de marzo de 2024 desde las 16:25.
- Luna nueva: domingo 10 de marzo de 2024 a las 10:02
- Cuarto creciente: domingo 17 de marzo de 2024 a las 05:11.
- Luna llena: lunes 25 de marzo de 2024 a las 8:01.
¿Cuándo cortarse el cabello en marzo de 2024?
Así las cosas, siguiendo el consejo de los astros, las oportunidades para un corte de cabello en marzo de 2024 se podrían presentar de la siguiente manera:
- Si desea robustecer su melena, los días 7, 8, 9, 15, 16, 25 y 26 de marzo son ideales, durante el cuarto creciente o la Luna llena. Estas etapas lunares fomentan un crecimiento acelerado y vigoroso del cabello, además de proporcionar un brillo y volumen excepcionales.
- Para fomentar el crecimiento, los días sugeridos son el 3, 4, 12, 13, 20, 21, 22, 30 y 31 de marzo, durante la Luna nueva o creciente. Estas etapas favorecen la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y la actividad de los folículos capilares, promoviendo un crecimiento saludable.
- Para colorear el cabello o realizar tratamientos capilares, el día perfecto es el 3 de marzo, cuando la Luna está en Sagitario. Este signo de fuego potencia la absorción de productos químicos y tintes, garantizando una coloración intensa y duradera.
- Para tratamientos de hidratación intensiva, los días adecuados son el 10 y 17 de marzo, durante las fases de Piscis y Cáncer, respectivamente. Estos signos de agua potencian la hidratación del cabello, dejándolo suave y brillante.
- Si su objetivo es preservar la longitud del cabello, los días aconsejados son el 1, 2, 11, 18, 28 y 29 de marzo, durante el cuarto menguante. Esta fase lunar ralentiza el crecimiento, pero fortalece las raíces y disminuye la caída.