Sigue en pie la extradición de Jaime Saade: Colombia acató las condiciones de Brasil
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla se pronunció en las últimas horas sobre el caso.
Barranquilla
El Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla confirmó que fue atendido el requerimiento del Supremo Tribunal de Brasil, relacionado con el trámite de extradición de Jaime Saade Cormane.
El caso está relacionado con el homicidio y violación de Nancy Mestre en la capital del Atlántico en 1994, crimen por el que Saade permanece privado de la libertad en ese país.
En las últimas horas, el despacho comunicó al Ministerio de Justicia el sometimiento a las condiciones impuestas por la República Federativa de Brasil, para que se cumpla con el traslado del condenado a Colombia.
De esta manera, se aceptó la solicitud de ese país de computar el tiempo de prisión que ha pagado Saade por el delito de homicidio y dar por prescrita la pena por el delito de violación.
“En consecuencia, acata lo solicitado por la República Federativa de Brasil respecto a las garantías solicitadas para la extradición del señor JAIME ENRIQUE SAADE CORMANE, en lo concerniente a la aceptación de las condiciones computar el tiempo de prisión derivado del proceso de extradición para fines de detracción de la pena que será conminada al nombrado, y lo relativo a la ejecución la pena relacionada al crimen de violación”, señaló el juzgado.
Adicionalmente, la justicia colombiana solicitará a la República Federativa de Brasil para que, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, para que certifique el tiempo que ha permanecido privado de la libertad el condenado durante el curso del trámite de extradición.
Lo anterior, con el objetivo de que dicho término sea computado en el proceso penal que se lleva a cabo en Colombia.