Nueve denuncias en la Fiscalía y no pasa nada: agresor ataca de nuevo
Valeria Bernal, víctima de maltrato, denunció a quién fue su pareja durante cinco meses.
Valeria Bernal, una veterinaria, mantenía una relación de cinco meses con John Uscátegui, quien con el tiempo comenzó a mostrar un comportamiento diferente al que ella conocía.
Desde gritos y maltratos psicológicos hasta episodios de violencia física, la situación se tornó cada vez más preocupante. Lo más alarmante es que se logró determinar que Uscátegui tiene antecedentes de denuncias por violencia intrafamiliar.
Le podría interesar:
El agresor se llama John Uscátegui y el primer rastro de violencia intrafamiliar que reposa ante las autoridades se registró en 2016, esto lo confirma Bernal diciendo que “he tenido contacto con sus exparejas y todas han vivido este infierno”.
“Durante los cinco meses que estuve con él, fui agredida físicamente en numerosas ocasiones, pero por miedo nunca tuve el coraje de denunciarlo. Este hombre es extremadamente violento, tanto que llegué al punto de sentirme secuestrada en mi propia casa”, relata Valeria Bernal entre lágrimas.
Respecto al paradero de Uscátegui, Bernal menciona: “No tengo información sobre él. He acudido a la Fiscalía, la Policía y las comisarías, y no entiendo por qué este hombre sigue en libertad a pesar de tener 9 denuncias por maltrato a mujeres. Esto es algo de lo que uno no puede recuperarse”.
“Siento que debería estar tras las rejas; es un peligro para la sociedad. Por un milagro estoy viva, pero si no me hubiera escapado, no sé qué hubiera sido de mí... Le pido al General William René Salamanca que me apoye y escuche, porque nadie más lo ha hecho. Tengo miedo, mi vida está en peligro”, concluye Bernal.
Este caso pone de manifiesto la negligencia de algunas instituciones en el país, ya que a pesar de las numerosas denuncias presentadas contra este individuo en los últimos 8 años, no se ha tomado ninguna medida al respecto.
Un día después de la publicación de este reportaje, varias entidades comenzaron a dar seguimiento al caso. Por parte de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, se confirmó que lograron establecer comunicación con Valeria y le ofrecerían alojamiento en una casa refugio.
Por otro lado, la Procuraduría informó a Sigue La W que, a cargo de la delegada de mujer, infancia, adolescencia y familia, están abordando el asunto y han activado la intervención penal. Recordemos que esta entidad tiene la facultad para iniciar acciones penales para que la Fiscalía adelante el caso.
La respuesta de la Fiscalía fue muy diciente, al afirmar que, tras consultar el Sistema SPOA, se constató que el señor Jhon Edison Uzcátegui Galindo enfrenta solo un proceso activo por el delito de lesiones personales agravadas, por razón de género. Estos hechos ocurrieron el 20 de enero y el 1 de febrero pasados, con la misma víctima, su expareja sentimental.
Además, se señala que Jhon Edison Uzcátegui Galindo tiene 7 registros en el sistema, pero 5 de ellos están inactivos y los otros dos están acumulados en un mismo proceso. La información detallada de los casos no puede ser proporcionada debido a que están legalmente protegidos por la reserva.
Respecto al caso activo, la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Género, brindará el impulso y el apoyo correspondiente con una perspectiva de género al fiscal de la Seccional Cundinamarca.
Sigue La W logró contacto con más exparejas de Uscátegui, quienes confirmaron todo lo denunciado.
Todos los detalles a continuación: