Actualidad

Salvatore Mancuso fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá

En un helicóptero de la Policía llegó a la cárcel La Picota el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Salvatore Mancuso | Foto: Policía Nacional

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá luego de su regreso a Colombia.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se realizó el traslado de Mancuso al penal, ubicado en la localidad de Usme al sur de la ciudad.

Igualmente, se conoció que permanecerá en el pabellón de Alta Seguridad de la cárcel y que el Inpec, diseñó un protocolo para garantizar su seguridad e integridad.

El proceso judicial de Mancuso

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberá responder por una condena de 40 años en su contra por los hechos de violencia durante el conflicto.

Recientemente se conoció que la Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, a la investigación que se adelanta por el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, relacionó a Mancuso con el crimen porque, al parecer, sería el posible autor.

Lea también:

A su llegada a Colombia deberá responder a una diligencia de indagatoria sobre este homicidio que se presentó el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta (Magdalena).

Según la investigación, el docente fue atacado con armas de fuego por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), obedeciendo órdenes del entonces cabecilla, alias ‘Jorge 40′.

Precisamente, la Fiscalía impuso una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra el también exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, como presunto responsable del homicidio del exdecano.

En una indagatoria que se realizó el pasado 7 junio de 2022, Tovar Pupo reconoció su participación en el crimen y se sometió a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).