Actualidad

Salvatore Mancuso se puso a disposición de Petro para cumplir como gestor de paz

En una extensa declaración el excomandante paramilitar aseguró que confía en la articulación de Justicia y Paz y la JEP y abogó por diálogo con el Clan del Golfo.

Salvatore Mancuso y Gustavo Petro. Foto: Migración Colombia / (Andrea Puentes - Presidencia).

En una declaración como primer pronunciamiento tras su llegada a Colombia, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso se puso a disposición del presidente Gustavo Petro para cumplir con sus funciones de gestor de paz.

“…quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”, afirmó.

Además, abogó por adelantar procesos de diálogo entre el gobierno nacional y grupos armados como el Clan del Golfo y las ACSN, grupo ilegal que tomó las rentas criminales del Bloque Norte tras su desmovilización en la Sierra Nevada. De hecho, se puso a disposición para llevar a buen puerto esas tareas.

También, señaló estar dispuesto para trabajar en dar “cierre” al proceso de paz de Ralito entre las Autodefensas y el gobierno.

Tanto los excomandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra “dijo el exparamilitar.

Por otra parte, explicó las razones por las cuales, asegura, renunció a la solicitud de protección que tenía ante Estados Unidos, entre ellas la confianza que indica tiene en la articulación entre la JEP y Justicia y Paz. Eso sí, dijo que estos tribunales deben operar como tribunales de cierre del “conflicto armado”.

Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional” dijo Mancuso Gómez.

El exparamilitar asimismo aseguró que no llega al país con ánimo “revanchista” sino todo lo contrario, con la intención, asegura él, de cumplirle a las víctimas.