Actualidad

Salvatore Mancuso pediría protección ante la CIDH para evitar ser recluido en La Picota

W Radio conoció que el excomandante paramilitar, por medio de sus abogados, solicitará a ese órgano internacional la adopción de medidas de protección, alegando que llegar a ese lugar sería de riesgo extremo.

Salvatore Mancuso | Foto: Colprensa

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso pediría medidas cautelares urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que su círculo cercano conociera que al llegar a Colombia podría ser recluido en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

También, la otra posibilidad de sitio de reclusión es la Dijín.

Lea también:

Esto tras confirmarse que su traslado al país, el cual estaba pronosticado para el domingo 25 de febrero se movió un par de días por trámites internos, los cuales ya fueron acordados entre el Gobierno colombiano y el Gobierno americano; por tanto, por tanto llegará a Colombia este martes 27 de febrero sobre las tres de la tarde en un vuelo del servicio de inmigración de Estados Unidos en calidad de deportado con otros ciudadanos.

Según las fuentes cercanas al caso, fueron informados que Mancuso apenas llegase a territorio nacional sería puesto a disposición del INPEC y el centro de reclusión designado será La Picota, tema que para cercanos al exparamilitar les genera profunda preocupación por su seguridad.

Así las cosas, recurrirán al órgano internacional de la OEA con miras a que se frene esa determinación y se adelante el traslado de Mancuso a un lugar de detención que les genere garantías. Argumentan que por ejemplo la JEP en su estudio de seguridad encontró que el exparamilitar se encuentra en riesgo extremo.