Israel y Hamás se distancian del optimismo de EE.UU frente a posible cese al fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró esta semana que para “el próximo lunes” se alcanzaría un alto al fuego; sin embargo, funcionarios de Israel, Hamás y Qatar discrepan del optimismo del mandatario estadounidense.
Funcionarios de Israel, Hamás y Qatar han expresado reservas ante el optimismo manifestado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza hacia finales de esta semana, señalando que aún persisten diferencias significativas.
Lea también:
Biden afirmó el 26 de febrero que podría haber un alto al fuego “el próximo 4 de marzo”, mientras el número de víctimas mortales en Gaza se acerca a los 30,000.
Según informes recogidos por CNN, funcionarios israelíes manifestaron su sorpresa por las declaraciones de Biden, cuestionando el origen de su afirmación sobre el plazo y la posibilidad de un alto el fuego. “No sabemos en qué se basa”, afirmó uno de los funcionarios.
“Israel estaría dispuesto a liberar a los prisioneros incluso hoy si se cumplen las condiciones”, declaró un representante de ese país.
Por otro lado, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, declaró el 27 de febrero a CNN que el grupo no tenía conocimiento de ningún acuerdo de alto el fuego que pudiera negociarse antes del 4 de marzo. “No hay nada”, afirmó
Qatar, un actor clave junto a Estados Unidos en la mediación de una tregua, adoptó un tono más cauteloso el 27 de febrero e insinuó una fecha estimada diferente a la sugerida por Biden.
“Hasta ahora no tenemos un acuerdo y seguimos trabajando en las negociaciones en todos los frentes”, indicó Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
Al-Ansari agregó que persisten desacuerdos sobre “cifras, proporciones y movimientos de tropas”, sin proporcionar más detalles.