El <b>conglomerado empresarial Grupo Argos</b>, que cuenta con importantes inversiones en el sector de la infraestructura y también ha hecho negocios en energía, concesiones viales y aeroportuarias, y cemento, <b>cumple 90 años este 27 de febrero de 2024</b>.Durante este tiempo, su <b>cementera Argos</b> no solamente ha operado en Colombia, sino que se ha expandido hacia <b>Estados Unidos, Panamá, Honduras y el Caribe</b>.El <b>empresario Jorge Mario Velásquez</b>, presidente de Grupo Argos, habló en La W acerca de la importante trayectoria empresarial de esta compañía que, a la fecha, cuenta con <b>más de 13.000 colaboradores en 21 países</b>.Velásquez resaltó que la empresa, <b>nacida en la ciudad de Medellín en 1934</b>, comenzó como un <b>emprendimiento de dos personas</b> –Jorge Arango Carrasquilla y Carlos Sevillano Gómez– que “vieron en la sustitución de la<b> importación del cemento</b> que venía de Inglaterra en toneles de madera la oportunidad de invitar a otros 99 socios”.De ahí, agregó Velásquez, “empezó una <b>historia de empresarismo y de expansión</b>, de creer en Colombia, que ha evolucionado de forma importante hacia otros sectores y geografías”. Sin embargo, más allá de su expansión, añadió que Grupo Argos “continúa teniendo esa naturaleza de<b> compañía colombiana democratizada por acciones </b>donde los fondos de pensiones y los 18 millones de colombianos que tenemos aquí nuestras cesantías y pensiones somos partícipes y propietarios”.Más adelante, agregó Velásquez, los empresarios paisas Arango y Sevillano decidieron<b> invitar a inversionistas vallecaucanos </b>a esta iniciativa: “(Con los 99 accionistas adicionales que aportaron capital) rápidamente se deriva en una compañía de propiedades democratizadas, que luego<b> se lista en la Bolsa </b>y que lleva a la naturaleza de lo que son estas organizaciones públicas”.De esta manera, la asociación con los empresarios vallecaucanos constituye una primera etapa para Argos: “Fue la <b>formación de capacidad instalada en Colombia</b>, trayendo socios y yendo a las regiones”.Una segunda etapa ocurre cuando la empresa considera que <b>podía competir en los mercados internacionales</b>: “Se empiezan a desarrollar competencias y capacidades logísticas de transporte, de puertos y de comercialización en <b>Panamá, Haití, República Dominicana, en las islas anglosajonas y francoparlantes</b>. Allí se logra una segunda etapa de expansión con ese mismo concepto de crear asociaciones de crecimiento”.Escuche la entrevista completa al empresario Jorge Mario Velásquez en La W: