Deportes

Deco: “el talento hoy es más fácil de encontrar gracias a la tecnología”

En su intervención, Deco, a preguntas del director del BIHUB, Albert Mundet, opinó sobre la influencia de los avances tecnológicos en el momento de afrontar el fichaje de un futbolista.

GRAFCAT469. BARCELONA, 27/02/2024.- El director deportivo del FC Barcelona, Anderson Luis de Souza, Deco, durante su participación en el Sports Tomorrow Congress 2024, las jornadas de conocimiento e innovación impulsadas por el Barça Innovation Hub que se celebran en el marco del MWC, el principal congreso tecnológico del mundo, que comenzó ayer en Barcelona. EFE/Alejandro García / Alejandro García

El director deportivo del FC Barcelona, Anderson Luis de Souza, ‘Deco’, aseguró que actualmente el talento futbolístico es “más fácil” de encontrar gracias a la tecnología, si bien admitió que todavía existe margen de mejora en el análisis de la mentalidad de los jugadores y su encaje en un colectivo concreto.

El ejecutivo del club azulgrana participó en la sesión ‘El futuro del mercado de traspaso de jugadores’ dentro del Sports Tomorrow Congress 2024, las jornadas de conocimiento e innovación impulsadas por el Barça Innovation Hub (BIHUB) que se celebran en el marco del MWC.

En su intervención, Deco, a preguntas del director del BIHUB, Albert Mundet, opinó sobre la influencia de los avances tecnológicos en el momento de afrontar el fichaje de un futbolista.

“Ahora es imposible que un jugador sea desconocido. El talento hoy es más fácil de encontrar, no está escondido”, reflexionó el director deportivo del Barça.

En este sentido, elogió la existencia de plataformas tácticas que facilitan el trabajo de entrenadores, preparadores físicos y ojeadores, pero también enumeró los aspectos en los que la tecnología todavía tiene margen de mejora.

Le puede interesar:

En concreto, Deco precisó que dichas herramientas todavía no ahondan en aspectos más cualitativos como la mentalidad de un futbolista o cómo su juego puede adaptarse en un equipo.

“La gran dificultad es saber cómo un jugador se adaptará a la presión y al tipo de club. Es decir, cómo reaccionará a la presión o la necesidad de ganar, como es el caso del Barça que siempre está peleando por los títulos. Y también a la cultura futbolística”, apostilló.

Asimismo, Deco puntualizó que las herramientas tecnológicas ayudan a conocer las características de un jugador, pero consideró que no es el principal parámetro para definir su valor económico, que, en su opinión, está marcado por reglas del mercado como la edad, el interés de otros clubes o si se trata de un jugador franquicia.