La W Radio

Actualidad

Debate: ¿qué implicaciones trae declaración de insubsistencia a secretario de Cancillería?

Las representantes Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, y Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, se pronunciaron sobre los nuevos hechos en la entrega de la licitación de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Debate: ¿qué implicaciones trae declaración de insubsistencia a secretario de Cancillería?

La decisión del presidente Gustavo Petro de declarar insubsistente a José Antonio Salazar, por cuenta de haber adjudicado a Thomas Greg & Sons el millonario contrato para la elaboración de pasaportes de Colombia, ha generado enorme debate entre sectores políticos, algunos respaldando al jefe de Estado y otros cuestionando su reacción.

En diálogo con La W, la representante Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, reiteró que apoyan las determinaciones del primer mandatario en este proceso, las cuales, considera, buscan establecer mejores reglas de juego para los procesos de contratación del Estado.

Le puede interesar:

“En su momento el canciller Álvaro Leyva, en un debate de control político en el que estuvo en la Comisión Segunda del Senado, expuso varias situaciones relacionadas con los contratos que se le vienen otorgando desde casi los años 70 desde la Cancillería a Thomas Greg. Lo que aquí debemos resaltar también pues es que con este ejercicio lo que se pretende es democratizar la licitación pública”, precisó.

La congresista de la coalición de Gobierno también indicó que fue equivocada la suspensión que ordenó la Procuraduría sobre el canciller Leyva y que apoyan “de cualquier manera lo que decida el presidente de la República”.

Otra cosa piensa la representante Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, para quien Petro tomó una medida a su juicio “acelerada”, partiendo de que el secretario general tendría las facultades para actuar como lo hizo.

“Fue una decisión muy acelerada. Hay que hacer un ejercicio de prudencia emocional por parte del señor presidente. Tiene muchas implicaciones lo que sucedió el día de ayer. En su momento el canciller Álvaro Leyva tomó las funciones de representante legal en el fondo rotatorio para manejar todo el tema de contratación y al llegar Murillo se devolvió las potestades al secretario y ahí es donde él aduce que tenía las facultades para sacar las resoluciones de ayer”, aseguró.

Finalmente, Londoño reveló que el próximo martes 5 de marzo la Cámara de Representantes realizará un debate de control político a la Cancillería, para conocer las implicaciones de las recientes actuaciones y tener claro si habrá alguna consecuencia en la prestación del servicio de expedición de pasaportes.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Debate: ¿qué implicaciones trae declaración de insubsistencia a secretario de Cancillería?