Tendencias

Cuál consume más energía, ¿una lavadora automática o una semiautomática?

Comprar la lavadora adecuada le permitirá ahorrar no solo agua, sino también energía, pero ¿cuál de las dos es mejor? Le contamos

Mujer usando una lavadora para lavar ropa (Foto vía GettyImages)

Mujer usando una lavadora para lavar ropa (Foto vía GettyImages)

Elegir los electrodomésticos que harán parte del hogar es una tarea sumamente importante porque de ello dependerá qué tan costoso le llegue el recibo, principalmente el de la luz y agua; por eso, antes de adquirir cualquier producto es fundamental que los ciudadanos revisen no solo las características, sino también el etiquetado, un sticker en el que se indica la eficiencia de este tipo de aparatos, categorizados desde la letra A hasta la G y realicen comparaciones entre uno u otro.

Refiriéndonos a esto, las comparaciones se vuelven indispensables cuando se trata de comprar nuevos productos, pues ayuda a tener una visión más amplia de lo que se requiere, necesita y beneficia al hogar; asimismo, entre las más comunes se encuentran las relacionadas con los electrodomésticos de la cocina y aquellos que van en el cuarto de ropas, como la secadora y lavadora, esta última sumamente indispensable para optimizar los quehaceres en la vivienda.

Le puede interesar

Sin embargo, en el mercado se encuentran innumerables modelos, marcas, con funcionalidades diferentes y más, haciendo que muchos se sientan confundidos al no saber escoger cuál sería la mejor: si una lavadora automática o una semiautomática, en términos de eficiencia energética.

Diferencias entre una lavadora automática y una semiautomática

De acuerdo con la marca de electrodomésticos Mabe, ambas lavadoras tienen marcadas diferencias; por ejemplo, en las automáticas el usuario únicamente debe “introducir la ropa, agregar el detergente, seleccionar el programa y la máquina se encarga del resto”; por su parte, en las semiautomáticas, el control es manual y permite “intervenir en las distintas etapas del lavado”, señalan.

Otro de los contrastes que manejan es que las automáticas requieren limpiezas periódicas, esto debido a la acumulación de detergente y suavizante que se puede represar en los compartimentos; sin embargo, las semiautomáticas son más sencillas y no necesitan un mantenimiento habitual.

El precio también es un factor a evaluar antes de comprar cualquiera de los dos modelos, pues cada uno emplea costos bastante significativos para el bolsillo; para este caso puntual, resulta más económico adquirir una lavadora semiautomática, puesto que no brinda gran variedad de programas, ni opciones de personalización.

¿Cuál lavadora consume más energía?

Así como existen puntos diferenciales respecto al precio, mantenimiento, durabilidad y funcionalidad, también varían acerca del consumo, pero ¿cuál es mejor? De acuerdo con Mabe, las lavadoras automáticas gastan menos cantidad de energía y agua que las semiautomáticas, esto debido a la tecnología que emplean, convirtiéndose en una buena opción para los hogares “conscientes del medioambiente”, indican.

A pesar de que esto ayudará a reducir un poco el costo de los recibos públicos, cabe señalar que la decisión de comprar alguno de los dos modelos dependerá de sus necesidades específicas, comodidad y lo que prefiera para su vivienda; por lo tanto, verifique los pros y contras de cada una antes de tomar la decisión, pues este producto lo acompañará por un largo tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad