Regiones

Córdoba: esto opinan líderes sociales sobre el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia

El exjefe paramilitar llegaría al país en horas de la tarde de este 27 de febrero

Salvatore Mancuso. Foto: cortesía JEP.

Salvatore Mancuso. Foto: cortesía JEP.

Montería

El departamento de Córdoba es una de las zonas con más víctimas del paramilitarismo en el país. En ese sentido, líderes sociales opinaron sobre el retorno de Salvatore Mancuso al país, previsto para este 27 de febrero en horas de la tarde.

José David Ortega, reconocido líder social de Córdoba afirma que “es necesario que Mancuso venga, cumpliendo ese rol de gestor de paz. Creo que se ha tergiversado un poco, no va a tener ningún tipo de beneficio más allá de intentar con verdad aportar a la construcción de paz”.

“Creemos que Mancuso sigue siendo referente para los actores sucesores del paramilitarismo, pues fue un alto comandante dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que luego mutaron a otros grupos armados, entre estos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por esto, es importante que el señor Mancuso venga y aporte la verdad, se empiecen a esclarecer hechos como la relación entre la clase política y el paramilitarismo, lo que sucedió en el departamento de Córdoba, no para venganza, sino para que el país empiece a tener en cuenta los horrores del conflicto armado”, agregó el líder.

Por otra parte, la lideresa social de Tierralta, Córdoba, Yulieth Guzmán sostuvo que “las víctimas estamos esperando que él diga cómo va a ser esa reparación colectiva en los territorios, cuál es la disposición que él tiene y el rol que va a tener con el Gobierno Nacional. Esperamos que tenga la voluntad, que le nazca esa necesidad de pedir perdón, de pedir reconciliación para este territorio (Tierralta), donde estamos muy dolidos”.

“Estamos a la espera de esa verdad, que no quede en el aire, que no quede en un intento como han fracasado los acuerdos de paz que ha tenido Tierralta”, puntualizó la lideresa.

En contexto en La W:

Mientras, desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU, el profesor Miguel Palomino, señaló que esperan claridad sobre los aterradores hechos registrados en la Universidad de Córdoba, con la muerte y desaparición de docentes y estudiantes.

“Necesitamos que nos diga quiénes fueron los actores externos e internos que promovieron los asesinatos al interior de la Universidad de Córdoba. Lo mismo que los auxiliadores e instigadores internos que azuzaron a las fuerzas paramilitares para que los profesores y otros miembros de la comunidad universitaria fueran asesinados”, manifestó el líder sindical.

También pedimos a Salvatore Mancuso que haga una reparación económica a los familiares de los profesores y estudiantes que fueron asesinados. Nosotros sabemos que por cuenta de esa actividad paramilitar, hoy en día Salvatore Mancuso a través de sus testaferros tiene innumerables y costosas propiedades con las cuales pudiera hacer esa reparación económica. También esperamos un acto de perdón público frente a las víctimas”, puntualizó el profesor Palomino.

Cabe recordar que, todos estos hechos que hoy tienen a la Universidad de Córdoba somo sujeto de reparación colectiva, se registraron entre los años 90 y comienzos del 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad