En el Catatatumbo respaldan condena a militares señalados de homicidio de firmante de paz
El coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita fue condenado a 40 años de prisión por el caso de Dimar Torres.
Cúcuta
La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat - celebró la decisión de la justicia colombiana de condenar a 40 años de prisión al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y a cinco años a tres militares por la muerte del firmante de paz, Dimar Torres, en zona rural del municipio de Convención, en Norte de Santander.
“Este hecho lamentable que ocurrió hace cinco años y donde se vio involucrada la fuerza pública por acciones extrajudiciales en persona protegida, envía un mensaje de aliento a la comunidad y a la familia que en realidad se hizo justicia” dijo Olmer Pérez, presidente de Ascamcat.
Agregó que “creo que el reconocimiento es para la comunidad y la organización social que en el momento tuvo la capacidad en un hecho de reacción inmediata que esta situación no quedara impune”.
Más información
“Hay que recordar que en este hecho se vio involucrado el coronel no solo en el homicidio sino también intentaron ocultar el cadáver de Dimar y esto constituye un delito de desaparición forzosa” dijo el líder.
Recordó el Pérez que en su época se pudo conocer que los militares tenían un grupo interno de WhatsApp llamado “Dimar” donde enviaban toda la información producto del seguimiento. “Él era una persona en proceso de reincorporación, todo fue muy grave. La condena envía un mensaje que la justicia tiene que llegar a todos”.
Pidió al gobierno nacional, que así como se dio esta condena ejemplar, también se dé en los casos de de Alejandro Carvajal y Emérito Buendía, también desaparecidos en esta región.