Retirar a Gerardo Vega de la dirección de la ANT fue acertada, según exdirector de la URT
Ricardo Sabogal, exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras en el gobierno de Juan Manuel Santos dio su perspectiva sobre la polémica que envuelve a Vega.
Retirar a Gerardo Vega de la dirección de la ANT fue acertada, según exdirector de la URT
Luego de que se diera a conocer por Cambio que el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, habría autorizado antes de salir del cargo la compra de una finca llamada La Grosería con un sobre costo del 70% sobre su valor oficial, pagando así unos 5 mil millones de pesos a pesar de que la finca de 424 hectáreas ubicada en el municipio de Chimichagua en César, solo posee una casa en mal estado y no sería productiva en su totalidad, la actual dirección de la ANT informó que ya adoptó medidas para frenar cualquier transacción con respecto a dicho predio.
Le puede interesar
Sobre el tema, Ricardo Sabogal, exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras en el gobierno de Juan Manuel Santos habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre casos puntuales y similares a La Grosería en la administración de Vega.
“El director Vega dice que estaba midiendo los predios con imágenes satelitales y a partir de los títulos de las propiedades que iba a comprar”, mencionó en su primera intervención.
Explicando que “en Colombia el 70% del catastro está desactualizado, quiere decir que lo que está en los títulos no es la realidad”.
“Jamás ese puede comprar con títulos y menos con imágenes satelitales en la ruralidad colombiana. Siempre se deben tener actas de colindancia. Por este tema, si los reparos del Ministerio son esos, están en lo sensato”, dio Sabogal.
“El otro tema es con respecto a la fertilidad de los suelos. Compró tierras en Puerto Gaitán, compró uno por cerca de 40.000 millones de pesos y al revisar la zona en donde está es un predio en donde la fertilidad es baja y ponerlo a producir puede costar cerca de 200.000 millones de pesos”, explicó.
Así, que “mirando que la unidad agrícola mínima para una familia es de 1.400 hectáreas, mirando que él invierte 40 mil millones de pesos en un predio que solo puede beneficiar a 10 familias, creo que la decisión del presidente de removerlo fue la indicada”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Retirar a Gerardo Vega de la dirección de la ANT fue acertada, según exdirector de la URT