“Regiones y territorios están sin control”: general (r) Eduardo Zapateiro
Tras la asonada que dejó 15 militares heridos, el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, dijo que no hay una voluntad clara frente a la seguridad.
El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, se refirió a la nueva asonada que sufrieron soldados de la institución en Caloto, departamento de Cauca, la cual dejó 15 militares heridos. Al respecto, Zapateiro hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Ellos, como responsables máximos de la seguridad y defensa, son los obligados a garantizar un marco jurídico claro que comience por el respeto a la fuerza pública y blinde a sus hombres en el desarrollo del cumplimiento de su misión constitucional. Hoy las regiones y territorios de nuestro país están sin ningún control, lo cual solo traerá el debilitamiento de la seguridad y, con ello, el incremento de la violencia y criminalidad”, dijo el general.
Más información
En ese sentido, agregó: “¿De cuál Paz Total y cese al fuego están hablando o queriendo vender a los colombianos y la comunidad internacional?”.
Por esa razón, el general en retiro invitó a que “con carácter y sentido patriótico” se escriba la verdad “que hoy estamos enfrentando y que mañana nuevamente no vayan a ser tildados los militares como responsables del retroceso que hemos venido observando, cuando la responsabilidad total es de quienes hoy fungen como gobernante y comandante supremo de las Fuerzas Militares y que aún no muestra una voluntad política clara frente al tema de seguridad y defensa de la nación”.
Cabe recordar que el Ejército reveló que en el mes de febrero de 2024 ha reportado que las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento del Cauca y, más recientemente, de un hostigamiento en zona rural de Corinto.
Con estos hechos, “bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares”, dice el Ejército
.
“Dejan el fusil bajo la cama y salen a hostigar”: general Mejía
En diálogo con La W, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, se refirió a la asonada de la cual fueron víctimas soldados que recibieron ataques con palos y machetes, en el municipio de Caloto.
El hecho dejó al menos 15 heridos, dentro de los cuales hay un militar que recibió una herida en su cabeza.
“Esto es una práctica que vienen realizando las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc a través de la instrumentalización, al verse acorralados, al verse desesperados ante el asedio por parte de las operaciones en contra de las economías ilícitas, pues recurren a estas prácticas que han generado una buena instrumentalización, viene consigo amenazas, multas y destierros y la muerte como se ha presentado”.