Procuraduría hace un llamado a atender casos de desnutrición infantil en Risaralda
Del total de los fallecimientos por desnutrición infantil que se han registrado en el país, 4 han sido en el Chocó, dos en La Guajira y dos en Risaralda.
Pereira
En las últimas horas la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a todas las autoridades territoriales a tomar medidas de prevención y atención ante los numerosos casos de menores de 5 años que han fallecido en todo el territorio colombiano a causa de desnutrición.
La líder del Ministerio Público alertó sobre la gravedad de los índices de mortalidad por desnutrición infantil en todo el país, pues ya son 12 los menores que han perdido la vida por esta patología y confirmó que ya se le hizo el requerimiento a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para detener esta situación.
El mayor número de casos se han registrado en el Chocó, La Guajira y Risaralda.
“La grave situación de desnutrición infantil que se está presentando en el país y que ya ha ocasionado la muerte de 12 niños o niñas menores de 5 años en lo corrido del año, me obliga a recordarle de manera urgente a los mandatarios territoriales que deben tomar las medidas necesarias para lograr detener esos altos índices de mortalidad por esta causa. Vamos a ordenar que se hagan los requerimientos respecticos a todas las autoridades territoriales”, enfatizó Cabello.
El primer caso del territorio risaraldense se registró en enero donde un menor de la zona indígena de Pueblo Rico fue remitido a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida por la gravedad de la desnutrición.
El segundo caso se registró en el barrio Pueblo Sol Bajo del municipio de Dosquebradas, donde la madre de un bebé de dos años acudió con el menor a un hospital indicando que se había golpeado; sin embargo, los médicos determinaron que tenía signos de maltrato y desnutrición. El menor llegó sin signos vitales al centro médico.