Petro declaró insubsistente al secretario general de Cancillería: “Nos ha traicionado”
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que el contrato de pasaportes, adjudicado a Thomas Greg & Sons, es “corrupto”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente a Gustavo Petro ordenó declarar insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, al considerar que pasó por encima de sus decisiones.
Esta decisión se conoció tras las revelación de W Radio de tres resoluciones firmadas por Salazar que revocan todas las decisiones del canciller suspendido, Álvaro Leyva, en torno a la licitación de pasaportes.
El mandatario escribió:
Más información
- “El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.
Además, el mandatario indicó que deben desarrollarse investigaciones penales en torno a estas decisiones.
Es preciso recordar que el mismo presidente Petro había dado la orden de no tener un solo proponente en esta licitación para garantizar la pluralidad de oferentes y la igualdad de condiciones en estos procesos. De ahí a que la licitación haya quedado en manos del hoy suspendido Álvaro Leyva.
De esta forma, las resoluciones firmadas por Salazar este 26 de febrero dejan en manos de Thomas Greg and Sons el contrato para la elaboración de estas libretas en país por más de 599.000 millones de pesos. Además, revocan la decisión de declarar desierta de la licitación y también la de urgencia manifiesta.
La primera resolución, la 1394 del Ministerio de Relaciones Exteriores, revoca la decisión de declarar desierta la licitación inicial. La segunda, la 1395, da “por terminado en esta fecha el estado especial de urgencia manifiesta para contratar contenido en la Resolución Ministerial No 7541 del 14 de septiembre de 2023 por cuanto desaparecieron las causas que dieron lugar a su declaración”.
La tercera resolución emitida, la 1396, adjudica el contrato por más de 599.000 millones de pesos a Thomas Greg & Sons para que elabore los pasaportes.