Actualidad

Modificación de ‘Mi Casa Ya’ afectó entrega de subsidios en 2023: Contraloría

El ente de control recomendó rediseñar programas de asignación de subsidios para apalancar la construcción de vivienda.

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría advirtió que la modificación que hizo el Gobierno Nacional en las condiciones de acceso al programa de vivienda de interés social ‘Mi Casa Ya’ afectó la entrega de subsidios en 2023 y que esto puede poner en riesgo la dinámica del sector de la construcción.

“La CGR destaca que las modificaciones realizadas al Decreto 1077 de 2015, afectaron la entrega de subsidios de Mi Casa Ya en 2023, mostrando una reducción del 22,4% respecto al año 2022, esto es, en 2023 se asignaron 15.000 subsidios menos que en 2022″, afirmó.

Le puede interesar

Hay que recordar que mediante el Decreto 490 de 2023 el Gobierno cambió las condiciones y quiso priorizar a los municipios de categoría 5 y 6 (los más pobres), en zona rural y las categorías más bajas de Sisbén para acceder a este programa de vivienda, pero aseguró que debe demostrarse la capacidad financiera para acceder a un crédito; y además de ello, se requiere contar con recursos para pagar el valor de la vivienda que no se financiará.

Es decir, “la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, pueden no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos”.

El ente de control reconoció que el Ministerio de Vivienda reversó una parte de la decisión con la resolución 0101 de 2024, con la que regresó al esquema de preasignaciones y reduce el requisito de avance de obra del 85% al 70%, pero solo para acceder a Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

“Una recomendación de la Contraloría es que, teniendo en cuenta la relevancia, del sector de la construcción, es importante revertir la tendencia negativa que tuvo el sector en el 2023 y los años previos a la pandemia y, con este objetivo es preciso reducir las tasas de los créditos, en lo cual el Banco de la República tiene una elevada injerencia, rediseñar programas de asignación de subsidios para hacer más ágil el proceso y apalancar la construcción de vivienda. Adicional a esto, deben alcanzarse niveles plenos de ejecución del presupuesto de la Nación”, remata la Contraloría.