Actualidad

En unidades hemos perdido experticia: jalón de orejas del comandante de FF. MM.

Según el general Giraldo, hay “una pérdida de especialización en nuestras unidades de nivel táctico”.

Imagen de referencia de Fuerzas Militares. Foto: Getty Images. / NurPhoto

La W, pudo conocer una carta del Comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, enviada a los generales y almirantes del Ejército, Fuerza Aeroespacial y Armada Nacional, en donde resalta, según él, la importancia del entrenamiento “en nuestra labor como militares”.

Le podría interesar:

Por eso, en la carta manifiesta el general que ve con preocupación “una pérdida de especialización en nuestras unidades de nivel táctico. En el pasado, nuestros soldados eran expertos en el manejo de equipos y técnicas específicas. Desde el soldado experto en ametralladora, mortero, comunicaciones, explosivos, rastreador, promotor y garantes de los DD. HH. y DIH, del mantenimiento del material, hasta el especialista en inteligencia táctica, cada uno tenía un conocimiento profundo en su respectiva área”.

Ese nivel de experticia de cada soldado en su equipo de combate, en su escuadra, en su pelotón o tripulando alguna embarcación o alguna aeronave, es una garantía de éxitos, agrega el general Giraldo.

“Lamentablemente, en muchas unidades hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla. Debemos pasar revista e identificar estas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las Fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades, sin importar el servicio al que pertenezcan nuestros hombres y mujeres, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial. No podemos permitir que se pierda la especialización, la destreza y habilidades que nos distinguía como individuos dentro de una unidad militar, por supuesto, de acuerdo al área en la que nos desempeñamos y los medios que están a nuestra disposición”.

“Debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que marcaban la diferencia en el campo de batalla. Nuestro objetivo es lograr esa combinación única de conocimiento y experiencia en nuestros soldados, asegurando así un desempeño excepcional en todas las situaciones”.

Además, el Comandante de las FFMM, dice que le preocupa la forma en la que se administran las especializaciones y los cargos del personal. “Es fundamental que aprovechemos al máximo la inversión que realizamos al capacitar y entrenar a nuestro personal. No podemos permitir que un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aproveche plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación”.

“Los traslados y asignaciones deben basarse no solo en criterios de tiempo, sino también en criterios técnicos. Debemos asegurarnos de que las personas especializadas sean asignadas a roles que aprovechen su capacitación y conocimiento, en beneficio de las Fuerzas Militares. Si bien es comprensible que todos debemos participar en áreas de orden público, debemos buscar el equilibrio adecuado para garantizar la rotación constante y efectiva de nuestros recursos humanos”.

“Es nuestro deber como Comandantes garantizar que los recursos que se invierten en la capacitación y preparación de nuestros hombres retornen a las Fuerzas a las que sirven, el empleo del personal en áreas para las que no ha sido capacitado puede ser contraproducente para la misionalidad que desarrollamos o invertir en entrenamiento de una persona y no emplear su conocimiento para lo que se entrenó es una forma de corrupción”.