Judicial

Defensa de Jhonier Leal pidió la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria

El principal argumento es que se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso. Además, pidió la absolución, por considerar que no hay ninguna prueba que demuestre que cometió el crimen.

Defensa de Jhonier Leal pidió la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria. Foto: / Jenny Rocio Angarita Galindo

La defensa de Jhonier Leal, presunto asesino de su mamá, Marleny Hernández, y de su hermano, Mauricio Leal, le pidió a la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que declare la nulidad de lo actuado desde la audiencia preparatoria de juicio.

Le podría interesar:

El abogado Daniel Peña, defensor de Leal, aseguró que a su cliente se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso, esto porque no se les permitió presentar unos testimonios que consideraban claves para argumentar la aparente inocencia de su cliente.

Igualmente, solicitó que Leal sea absuelto, es decir declarado inocente de la investigación que desde enero de 2022 se adelanta en su contra por el doble homicidio que se presentó entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre en la residencia de las víctimas, ubicada en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

En la tarde de este lunes, el abogado Peña aseguró que tenía dos pretensiones procesales, “la principal relacionada con el fenómeno de la nulidad y la segunda pretensión su señoría también procesal subsidiaria relacionada con la absolución del procesado en consecuencia, entonces su señoría, ya teniendo en cuenta el plan metodológico que va a realizar la defensa procedo, entonces su señoría, a formular la pretensión procesal de la cual solicitó de manera cordial y respetuosa se ve que la nulidad del actuado ya después va a ser una reflexiones sobre un punto en particular pero en forma primigenia, entonces señoría, nulidad desde la audiencia preparatoria inclusive”.

Agregó además que, “Colombia está consagrado en un Estado Social de Derecho, lo que esto significa entre otras cosas que las actuaciones de las autoridades públicas estén reguladas por normas previamente establecidas de obligatoria de observación, pero que en su interpretación y aplicación debe privilegiarse la protección de los derechos fundamentales que determina la correcta aplicación de las normas”.

Argumentó que hubo irregularidades en el proceso de su cliente.

“La nulidad su señoría como sanciona la actuación procesal, es sin duda un remedio a la producción de actos irregulares que pueden afectar los procesos para el caso particular los penales como quiera que el defecto y se deslumbra tiene entonces la capacidad de retrotraer la actuación ante su ocurrencia”.

Absolución

El abogado Peña aseguró que durante la etapa de juicio, no se logró demostrar que sea el presunto asesino de su hermano y mamá, por lo que considera que “no se ha demostrado la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable, por tanto, no existe prueba directa que señale al acusado como responsable del crimen”.

Debido a esto, el defensor dijo que este caso, como lo establece el principio “in dubio pro reo”, es decir, que toda duda debe resolverse a favor del procesado.

Afirmó que, se contaminó la escena del crimen por la cantidad de personas que se encontraban en el lugar, tras el hallazgo de los cadáveres.

Procuraduría pidió que Jhonier Leal sea condenado

Por su parte, la delegada de la Procuraduría pidió que Leal sea condenado y respaldó la exposición de la Fiscalía General de la Nación con los alegatos de conclusión.

“La diferencia del juicio de Jhonier Leal con el de Orestes, por allá en el 458 antes de nuestra era, estriba en el que el segundo logró la absolución al haber espiado sus crímenes teniendo como aliados y defensores a los dioses Apolo y Atenea, sin embargo, como Jhonier Leal no ha logrado expiar sus crímenes y la Fiscalía logró demostrar en este dilatado juicio la teoría del caso, le espera una condena ejemplar que en breve dictará su Señoría”, afirmó la delegada del Ministerio Público.