Sigue La W

Actualidad

¿Clan del Golfo no está permitiendo construir carretera en el sur de Bolívar?

Jairo Navarro, líder comunitario de Montecristo, habló en Sigue La W sobre la coyuntura.

Clan del Golfo imagen de referencia. Foto: Suministrada.

Jairo Navarro, líder comunitario de la región, habló en Sigue La W sobre la coyuntura y desmintió las versiones de fuentes gubernamentales, según las cuales, la presencia del Clan del Golfo no ha permitido construir la vía.

Desde el 25 de octubre de 2018 se iniciaron las obras para la construcción de la vía que comunica a los municipios de Montecristo y Achí, en el sur del departamento de Bolívar. El contrato se suscribió por valor de $45.263 millones con el Consorcio Desarrollo Vial del Sur.

Le podría interesar:

Posteriormente, el contrato tuvo una adición por cerca de $12.853, es decir, que en total y sin contar con el contrato de Interventoría, la obra ya cuenta con recursos que superan los $60 mil millones. Sin embargo, el avance de la obra, que actualmente se encuentra suspendida, es superior al 70 por ciento y quedan detalles por culminar.

Fuentes de la Gobernación, consultadas por Sigue la W, advierten que la demora se debe a la presencia del Clan del golfo en la región, que Montecristo es uno de los municipios de mayor riesgo y con problemas de orden público en la región y que en tal sentido se ha hecho imposible cumplir con la construcción de la vía.

Indican las fuentes que los contratistas supuestamente han sido víctimas de robo de maquinarias y amenazas, que han solicitado un plazo de 25 días hábiles para terminar el proyecto, siempre y cuando se tenga acompañamiento de la fuerza pública. Situación que se está evaluando antes de proceder con la caducidad del contrato si se incumple con la obra.

Los recursos, provenientes del OCAD-PAZ, por ahora se han invertido en un 80 por ciento, según la Gobernación, que además reportó un avance de obra del 95 por ciento. No obstante, líderes sociales de la región refutan dichas afirmaciones al señalar que no es cierto que por amenazas del clan del golfo no se puedan terminar las obras y que estas apenas están en un 70 por ciento de avance.

Jairo Navarro, veedor ciudadano, en diálogo con Sigue la W dijo que no es cierta tal aseveración de las fuentes departamentales y mediante videos hizo la denuncia pública donde se evidencia que no hay un avance significativo de las obras y que el proyecto está inconcluso.

“Es totalmente falso lo que dice la Gobernación de que está en un 95 por ciento, yo diría que está en un 70 por ciento. No han terminado los puentes, no han hecho unas cunetas (…) y es totalmente falsa la otra información que dan. El clan del golfo no ha robado máquinas en el sur de Bolívar”, señaló el veedor ciudadano.

El contrato está en manos del Consorcio Desarrollo Vial del Sur, compuesto por las empresas IGV Infraestructura con el 50 por ciento de participación, Paz Construcciones con el 45 por ciento y Julio Javier Palomino con el 5 por ciento de participación.

Conozca todos los detalles a continuación: