Actualidad

ANT adoptó acciones para frenar transacciones sobre la compra de la finca La Grosería

La decisión de la Agencia Nacional de Tierras se adoptó tras darse a conocer que en el intento de compra del terreno La Grosería se habrían registrado serias irregularidades

Billetera con dinero colombiano (Foto vía Getty Images) / Andrzej Rostek

Luego que se diera a conocer por Cambio que el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, habría autorizado antes de salir del cargo la compra de una finca llamada La Grosería con un sobre costo del 70% sobre su valor oficial, pagando así unos 5 mil millones de pesos a pesar de que la finca de 424 hectáreas ubicada en el municipio de Chimichagua en César, sólo posee una casa en mal estado y no sería productiva en su totalidad, la actual dirección de la ANT informó que ya adoptó medidas para frenar cualquier transacción con respecto a dicho predio.

Así las cosas, a través de un breve comunicado, la ANT manifestó:

  • Hemos tomado medidas para frenar cualquier transacción relacionada con este terreno. Las inconsistencias sobre La Grosería fueron detectadas por la nueva dirección de la ANT.
  • La suspensión del pago se mantendrá en firme hasta que se realice una minuciosa investigación del caso. La ANT se compromete a esclarecer cualquier irregularidad y a garantizar la transparencia en todas las operaciones relacionadas con la adquisición de tierras.
  • La ANT contratará una auditoría interna que acompañe de forma permanente las compras como una práctica institucional que asegure confianza en el proceso de Reforma Agraria. Agradecemos la comprensión y colaboración de la ciudadanía en este proceso.

Por su parte, a través de su cuenta de X el exdirector Vega se pronunció y expresó “Minagricultura suelta falsas acusaciones contra reforma agraria, calumnian y calumnian. Me quieren en la cárcel, intentan matarme políticamente, lo que sigue es el asesinato físico. Esta historia ya la he vivido en Urabá, al mejor estilo del paramilitarismo. Seguiré luchando para que los campesinos sean los verdaderos propietarios de la Tierra”.

Ante la situación, ahora habrá que esperar lo que determinan los entes de control, teniendo en cuenta que no se descarta que haya más irregularidades de este tipo en la compra de otros predios.