Actualidad

Armada destruyó siete laboratorios para procesamiento de pasta base de coca

Los operativos tuvieron lugar en territorios del Pacífico, en Cauca y Valle del Cauca. En la zona rural de López de Micay, en Cauca, las autoridades encontraron cuatro “estructuras artesanales” usadas para procesar pasta base de coca.

Armada destruyó siete laboratorios para procesamiento de pasta de base de coca. Foto: Suministrada.

La Armada de Colombia reportó este domingo el principal resultado de varias operaciones conjuntas desarrolladas con el Ejército y la Policía: el hallazgo y la destrucción de siete laboratorios en los que se procesaba pasta base de coca.

Los operativos tuvieron lugar en territorios del Pacífico, en Cauca y Valle del Cauca. En la zona rural de López de Micay, en Cauca, las autoridades encontraron cuatro “estructuras artesanales” usadas para procesar pasta base de coca.

En los inmuebles, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 24 de la Armada, junto al Ejército, encontraron 2.024 galones de insumos líquidos y 357 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento del alcaloide.

Le puede interesar

“De acuerdo con información preliminar, se presume que estas estructuras pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental Jacobo Arenas, que delinque en la zona”, informó la Fuerza Naval del Pacífico a través de un comunicado.

Asimismo, en Cauca, en el área rural de Guapi, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 42, también con el Ejército, hallaron dos “laboratorios artesanales” que tenían consigo 1.305 galones de insumos líquidos y 422 kilogramos de insumos sólidos.

En el corregimiento El Bajo Calima, miembros del Batallón de Infantería de Marina 21 localizaron otro laboratorio artesanal, que tenía consigo 1.825 galones de combustible y 320 kilos de cemento y sulfato de amonio, presuntamente de un grupo armado organizado.

En total, como subrayó la Brigada de Infantería de Marina Número 2, las operaciones permitieron arrebatarle 5.154 galones de insumos líquidos y 1.099 kilogramos sólidos a los grupos armados. Toda esa cantidad, así como los laboratorios, fue destruida.

“Con estas operaciones, las Fuerzas Militares afectan las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados que se lucran del narcotráfico, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína”, destacó la Armada.