Internacional

Dos años de guerra entre Rusia y Ucrania: cinco datos clave

Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022; dos años después del comienzo de la invasión le contamos cinco datos clave para entender el panorama.

Guerra Rusia - Ucrania / Getty Imagenes

Este 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania que dio inicio tras la invasión de militares rusos en territorio ucraniano por orden del presidente Vladímir Putin, una situación que pese a los esfuerzos se mantiene como un enfrentamiento difícil de terminar.

A continuación, cinco puntos clave para entender qué está pasando y qué rumbo puede tomar esta guerra que ha saldado miles de vidas de civiles.

1. Las víctimas

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el 15 de febrero de 2024 el número de refugiados ucranianos que buscaron asilo en otros países era de 6′479.700, es importante destacar que cuando empezó la guerra, la cifra superaba los $8 millones, indicando que muchos han regresado a su país a pesar de que la guerra aún continúa.

Lea también:

Por otro lado, las víctimas mortales reportadas por la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania supera los 10.000 ciudadanos, de los cuales 560 eran niños, contabilizando también más de 20.000 heridos.

2. ¿Qué está pasando en la guerra?

La disputa que se lleva a cabo entre las tropas rusas y ucranianas es por territorio, Rusia quiere tener el poder en toda la región ucraniana, ante lo que Ucrania ha respondido logrando un “muro” de contención, que ha limitado el alcance de las tropas de Putin, haciéndolas retroceder.

Sin embargo, la orden es clara y actualmente las fuerzas rusas están atrincheradas, con poderosas fortalezas, panorama que preocupa a los ucranianos, pues han sido enfáticos en que sus municiones se están agotando.

Analistas aseguran que ahora se está presentando un escenario de estancamiento militar de parte y parte, en igualdad de condiciones, algo que preocupa al mandatario ruso, pues un avance tan pequeño está lejos de la ambición inicial que planeaba tomarse Kiev, la capital de Ucrania “en tres días”.

En este momento, alrededor del 18% del territorio ucraniano permanece bajo ocupación rusa, incluida la península de Crimea y gran parte de las regiones de Donetsk y Luhansk.

3. El apoyo a Ucrania está disminuyendo

En estos dos años, los aliados de Ucrania han enviado enormes cantidades de ayuda militar, financiera y humanitaria, principalmente la Unión Europea, con una suma de $92.000 millones de dólares y Estados Unidos con $73.000 millones de dólares.

Entre tanques, defensas aéreas y artillería de largo alcance, Ucrania ha logrado hacerle frente a Rusia, sin embargo, este apoyo está disminuyendo, comenzando el debate de: ¿cuánto tiempo más podremos ayudarlos?

En Estados Unidos, por ejemplo, un gran paquete de ayudas avaluado en $60.000 millones de dólares está estancado en el Congreso, esto por las disputas políticas internas y diferencias entre posiciones demócratas y republicanas.

4. ¿Qué viene ahora para la guerra?

Es poco probable que alguna de las partes se rinda, y Putin se ha mostrado decidido a permanecer en el poder, por lo que las directrices tampoco cambiarán, de allí que las predicciones de los analistas sean esperar una guerra prolongada.

Según expertos, el escenario más probable es una guerra de desgaste que se dilate incluso hasta más allá de 2025, con más víctimas mortales y una Ucrania que siga dependiendo del suministro de armas de sus aliados.

Otros dos escenarios probables puestos sobre la mesa son que Ucrania finalmente logrará algunos avances militares, pero no pondrá fin a la guerra, y otro que el apoyo de los aliados de Ucrania disminuya al nivel de que esta se sienta presionada para alcanzar un acuerdo con Rusia.

5. Elecciones en Estados Unidos y otras guerras

Finalmente, el último punto clave está en las elecciones de Estados Unidos, pues como se mencionó previamente, Ucrania depende en gran medida de la ayuda de este país, y si el republicano Donald Trump llega de nuevo a la Presidencia, expertos confirman que este apoyo a Ucrania se acabaría de inmediato, dejándolos en una clara y peligrosa desventaja.

Además, las otras guerras como la que se desarrolla entre Israel y Hamás también están afectando, y podría llevar a agravar aún más las prioridades de la comunidad internacional, viéndose obligados a retirar apoyos no solo a Ucrania, sino también a Rusia, y enfocarlos en el Medio Oriente, donde la cifra de muertos es aún más alarmante, superando los 29.000.