“A este proceso hay que meterle seriedad”: habla líder social que fue secuestrado por ELN
Al momento de su secuestro, el politólogo estaba trabajando con la comunidad en el Sur de Bolívar.
En la tarde de este viernes 23 de febrero, una comisión de la ONU recibió a Jhon Jairo Jiménez, el politólogo que fue secuestrado por el ELN mientras adelantaba trabajos con la comunidad en el Sur de Bolívar. W Radio conversó con el líder social que estuvo 39 días en cautiverio.
Jiménez contó que fue interceptado a las afueras del sitio donde se estaba hospedando, le preguntaron por el motivo de su visita y le comunicaron que debido a que no estaba acompañado, debía iniciársele un proceso de investigación.
Lea también:
El líder social, que participó en la creación de la cartilla étnica del proceso de paz con las Farc, manifestó: “mi secuestro fue un error. Donde el muchacho que me secuestró inicialmente me hubiera escuchado que le estaba diciendo que yo trabajaba por la paz, nos hubiéramos ahorrado todo esto”.
Jiménez manifestó que está dispuesto a aportar su conocimiento en las negociaciones con la guerrilla que lo tuvo cautivo más de un mes, pero advirtió que ese proceso necesita una revisión.
En conversación con W Radio, el líder social dijo “yo hago un llamado al Gobierno y también al ELN. Que le pongamos más seriedad porque la paz no es solamente negociar unos acuerdos para X o Y, sino para la sociedad civil y que esos acuerdos se vayan cumpliendo”.
En lo que tiene que ver con el ELN, Jiménez aseveró que “el Estado colombiano y la sociedad colombiana le están ofreciendo todas las garantías al ELN y ellos no pueden estar incumpliendo, está en juego la vida de muchas personas”.
Jhon Jairo Jiménez omitió los chequeos médicos para reencontrarse rápido con su familia, especialmente con su papá, un hombre de 90 años que no perdió la esperanza de volverlo a ver.