Quintero dio millonaria pauta a través de Telemedellín a medios sin sitio web: Contraloría
La W conoció en primicia la auditoría del ente de control que además señala que funcionarios alertaron que la escogencia de los medios para campañas mediáticas era si “contaban con una línea editorial afín con la administración municipal”.
La W conoció en primicia la auditoría de la Contraloría General sobre la contratación de la Alcaldía de Medellín con Telemedellín durante el mandato de Daniel Quintero y allí evidenció “posibles irregularidades en el proceso de selección de los medios para el realizar las campañas mediáticas”.
De este modo, constató “potenciales escenarios de injerencia por parte de la Alcaldía, desatendiendo los principios de selección objetiva e imparcialidad de la contratación pública”.
Dice el ente de control que no es claro cuáles son los criterios de escogencia para el desarrollo de las campañas y que algunos funcionarios señalaron que la forma de definición es si consideraban que “contaban con una línea editorial afín con la administración municipal”.
Además, confirma que a través de Telemedellín la Alcaldía dio millonarios contratos para pauta publicitaria a medios independientes, que ni siquiera tenían página web o seguidores importantes en redes sociales.
El ente de control menciona cuatro: FOCO 24-7, de Lisdania Gordillo; News Colombia; Latinoscopio y FIPU.
Sobre esa publicidad a medios alternativos, el ente de control señala que “la respuesta de la entidad no desvirtuó lo presentado por el equipo auditor, toda vez que dentro del texto admitieron el incumplimiento de lo establecido en la política pública, cuando señalaron que una de las acciones indicadas en el documento de la política pública, el directorio de medios alternativos, se encuentra desactualizado desde 2019″.
Agrega, que la estrategia comunicacional “Un Mentor, no Un Héroe” exaltaba la imagen de Daniel Quintero y que esto iría en contra de esta orientación normativa, así como los principios de moralidad administrativa y economía y por estos hechos le abrieron una indagación preliminar.
Finalmente, dice que no es clara la motivación detrás de que la Alcaldía haya contratado a través de Telemedellín a Becassino S.A.S., que es del reconocido estratega argentina, y no asumirla directamente por parte de la Alcaldía, pues “esta intermediación implica necesariamente un costo adicional”.