Procuraduría pide Comisaría de Santa Rosa de Cabal informe sobre menores maltratados
Los menores fueron entregados a sus abuelos maternos. El ICBF indicó que estaban en lamentables condiciones de salud física y mental.
Pereira
Aunque este indignante caso de maltrato infantil a los dos menores de 5 y 6 años en el municipio de Santa Rosa de Cabal ocurrió el 30 de enero cuando tanto la madre como el padrastro de las víctimas fueron capturados y cobijados con medida de detención carcelaria, el hecho se puso en la palestra pública en las últimas horas cuando se viralizó un video en el que se evidencian los maltratos físicos a los que fueron sometidos, llamando la atención de organizaciones y autoridades que propenden por la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Una de las tantas entidades que se ha pronunciado es la Procuraduría General de la Nación donde la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, indicó que se le solicitó a la Comisaría de Familia de Santa Rosa un informe sobre las acciones para la protección y el restablecimiento de derechos de los dos menores.
Viviana Mora Verbel - delegada de la Procuraduría General de la Nación
Los dos menores están recibiendo acompañamiento con atención física y psicológica y desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirman que se realizó el proceso de restablecimiento de derechos para llevarlos a un entorno seguro con sus abuelos maternos. Sin embargo Claudia Serna, directora del ICBF en Risaralda, indicó que el estado de salud física y mental del niño y la niña, era lamentable.
Claudia Patricia Serna - directora del ICBF en Risaralda
Los presuntos responsables serían la madre de los menores, una joven de 26 años identificada como Mitchell Yuliana Flórez Martínez, y el padrastro de 28 años, identificado como Daniel Ochoa, fueron imputados por los delitos de tortura agravada y lesiones personales. La pareja continúa el proceso en detención carcelaria y podrían recibir una condena de hasta 15 años de prisión.