“Misión Odysseus abre las puertas para que todos puedan ir a la Luna”: Thomas Zurbuchen
Thomas Zurbuchen, exjefe científico de la NASA que supervisó la creación del programa comercial de aterrizaje lunar, habló en La W sobre la misión Odysseus en la Luna.
“Misión Odysseus abre las puertas para que todos puedan ir a la Luna”: Thomas Zurbuchen
Thomas Zurbuchen, exjefe científico de la NASA y quien supervisó la creación del programa comercial de aterrizaje lunar de la agencia, conversó con La W para dar detalles sobre la nave que se posó sobre la superficie de la Luna por primera vez en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 de 1972.
El módulo Odysseus (Odiseo), de la empresa Intuitive Machines, se convirtió también en la primera máquina fabricada por una firma privada que alcanza el satélite natural tras un viaje de más de un millón de kilómetros. Tras un par de cambios en la hora de llegada, Odysseus aterrizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde del pasado 22 de febrero, hora del centro de Estados Unidos, en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar.
Más información
Sobre la importancia de esta misión para la ciencia y la tecnología, Zurbuchen aseguró en La W que este alunizaje “es un hito porque abre la puerta a que otras unidades en el mundo vayan a la Luna, no solo la NASA”.
“Odysseus es una forma diferente de hacer ciencia, es una misión espacial que abre esta puerta para que otras empresas comerciales viajen a la Luna”, sostuvo.
En cuanto a los esfuerzos de diferentes países por llegar a este satélite, como China, Japón y Rusia, el científico respondió a la pregunta sobre quién está ganando hoy esta carrera lunar: “La mayoría de estos países están trabajando juntos, muchas actividades en la superficie de la Luna son colaborativas. Es una pena que Estados Unidos y China u otros países no colaboren en ese sentido, podríamos hacer mucho más”.
Teniendo en cuenta los incidentes que rodearon a esta misión, como el retraso en la hora del alunizaje y la pérdida temporal de las comunicaciones, el científico explicó qué tan exitosa fue: “Hasta ahora va bastante bien, cuando llegó al polo sur de la Luna comenzó a enviar imágenes”.
Así mismo, Zuburchen aseguró que existen varios intereses de los países al viajar a la Luna, como la exploración científica y algunos recursos naturales como el Helio 3 que “en el futuro será importante en la tierra”.
“Misión Odysseus abre las puertas para que todos puedan ir a la Luna”: Thomas Zurbuchen