Mintransporte responde a Cámara Colombiana de Infraestructura sobre fuente de financiación
Aseguró que hace ocho meses se solicitó información de la actualización catastral para hacer el ejercicio de valorización.
Santa Marta
Durante la mesa de trabajo para armonización de temas de transporte e infraestructura en los planes de desarrollo, realizada en Santa Marta, el Ministro de Transporte, William Camargo se refirió a la propuesta de implementar la valorización para terminar obras en el país, teniendo en cuenta lo dicho por la Cámara Colombiana de Infraestructura.
El jefe de la cartera manifestó que “La Cámara Colombiana de Infraestructura a quien le hemos presentado esta iniciativa, inclusive desde antes de que este gobierno asumiera el ejercicio de acompañar a los colombianos en la materialización de lo que prometimos en campaña, sabía del tema valorización, nosotros hemos sido explícitos con la Cámara Colombiana de Infraestructura en diferentes escenarios, también con actores en las regiones de la necesidad e importancia de habilitar el mecanismo”.
Le puede interesar:
El documento de las obras nacionales que entrarían a ser parte de la valorización
Aseguró durante la rueda de prensa realizada que hay un equipo que quizás no se ha notificado, pero que hace aproximadamente ocho meses se solicitó información de la actualización catastral para hacer el ejercicio de valorización.
Asimismo, se refirió que el instrumento está habilitado desde antes de ellos llegar al gobierno “son documentos, normas, leyes y reglamentaciones que nos dejó el gobierno anterior, y que buscan cubrir las tres fuentes de financiación de infraestructura del estado: presupuesto de la nación, peajes y valorización y que ya hay un equipo en el Invías y la ANI trabajando por esa iniciativa, hay corredores pilotos que van a entrar en las siguientes etapas y que es un mecanismo que ya está aprobado”, afirmó el Ministro.
Asegura que es responsable que esa fuente entre a acompañar la financiación de la infraestructura en las diferentes etapas: reinversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento porque es un mecanismo idóneo que lo que hace es distribuir una parte de la totalidad del costo de las obras en los beneficiarios directos de esa inversión.
Finalmente dijo que para el mes de mayo se tiene previsto se estén generando las primeras resoluciones, “hay un mecanismos para definir cual es la capacidad de pago y cuales predios y propietarios son sujetos de la distribución”, puntualizó.