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En Bolívar, el 17% de los maestros de inglés pueden sostener una conversación básica

La secretaria de educación explicó, que el departamento cuenta con 474 maestros de inglés y solo el 17% está en nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo

Padres de familia en desacuerdo con regreso a las aulas de clases

Padres de familia en desacuerdo con regreso a las aulas de clases / Caracol Radio (Colprensa)

Cartagena

Una radiografía sobre la realidad educativa que tiene hoy Bolívar, en materia de bilingüismo, fue dada a conocer por la secretaria de educación quien detalló las falencias que tiene el departamento tanto en el núcleo docentes como estudiantil.

Verónica Monterrosa, secretaria de educación en Bolívar, dio a conocer que se cuenta con 474 maestros de inglés en el departamento, pero de esos 474 maestros solo el 17% está un nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo.

“El nivel B1 es un nivel de inglés intermedio, de apenas sostener una conversación básica (…) el 64% de estos maestros esta sin diagnosticar, es decir no tenemos cuenta de cuál es la situación, cuál es el nivel de inglés si lo tiene. Si nos atenemos a la línea del plan de desarrollo, nos determinaba que debíamos certificar internacionalmente en B2 a nuestros maestros de inglés y cuando fuimos a un diagnóstico tengo maestros que están en A1″, dijo Monterrosa.

Señaló que se generó un convenio de cooperación internacional con Fulbright, para poder hacer que estos maestros naveguen en esa línea del Marco Común Europeo y se capaciten, “pero la situación sigue siendo aún mucho más crítica en el departamento. Eso es para que tengamos una estadística de la situación actual y solo me estoy refiriendo a maestros de inglés”.

“Para hablar de una escuela bilingüe, si hablamos de inglés como segunda lengua, en estas instituciones educativas debe toda la planta docente ser bilingüe para que puedan los estudiantes avanzar en ese proceso”, señaló la secretaria de educación.

Pese a la situación crítica de bilingüismo en el departamento, la secretaria destacó que el año anterior 61% de las instituciones educativas mejoraron en las competencias básicas como matemática, lectura, inglés y competencia ciudadana.

“Sin embargo, el camino al bilingüismo debe ser un camino que primero genere capacidades en nuestros maestros y luego poder hablar de estrategias bilingües”, reiteró la secretaria Monterrosa.

Si hablamos de escuelas oficinales, de acuerdo a la evaluación que se realizó en el 2023 en las Pruebas Saber, el 43% de los estudiantes que fueron evaluados están en nivel -A; el 42% apenas en A1. Si nos vamos a la brecha con escuelas no oficiales o privadas, apenas el 33% está en A1, el 15% está en -A1.

“No hay una diferenciación con el resto del país y con el resto de los departamentos; el más cercano que tenemos que es el Atlántico, apenas el año pasado comenzó una estrategia de escuelas oficiales bilingües y esto es derivado de un proceso que es el queremos para Bolívar, que es mejorar las competencias básicas de lectura, lectura critica, matemáticas y luego pensar en escuelas bilingües”, manifestó Verónica Monterrosa.

El departamento de Bolívar requiere la creación de una política educativa, que jalonara un plan de acción en intervención de las Instituciones Educativas, de generación de competencias; una de las metas que asegura la secretaria tiene este gobierno, una deuda que no fue posible saldar con el gobernador anterior.

En esa política pública educativa del departamento de Bolívar, el bilingüismo tendrá un gran capitulo.

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