Regiones

Con la llegada de más de 400 militares, se reforzará la seguridad en el Cauca

La determinación se tomó en medio de un consejo de seguridad ante las constantes acciones delictivas de las disidencias de las Farc en el norte de la región.

El ministro de defensa lideró el consejo de seguridad en el Cauca. Crédito: Alcaldía de Santander de Quilichao.

Tras el aumento de las acciones delictivas del Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en esta subregión, donde anunció que al departamento arribarán más de 470 soldados en los próximos dos meses.

La mitad de los uniformados llegarán al territorio en el mes de marzo y el restante en el mes de mayo.

Más información

En la actividad desarrollada con los mandos del Ejército Nacional, de Policía, las autoridades locales y departamentales en el municipio de Santander de Quilichao, el ministro reconoció el incremento de las acciones delictivas de este grupo armado al margen de la ley relacionadas con la instrumentalización de la población civil, el reclutamiento de menores de edad y el hurto de maquinaria amarilla.

“Hemos examinado la situación que es realmente preocupante en el norte del Cauca; continúa el accionar en este territorio de una organización que está en mesa de negociaciones con el Gobierno nacional, en cese al fuego, pero que, sin embargo, continúa cometiendo actos en contra de la población civil de diversas formas”, explicó.

Además, explicó que, sumado a esa situación, también se presenta la instrumentalización por parte del Estado Mayor Central de las Farc de las comunidades para que se opongan a las acciones de la Fuerza Pública mediante asonadas.

Más información

“Todos estos casos serán presentados en el mecanismo de verificación del cese al fuego, que se tiene con el grupo armado al margen de la ley (…) Hemos insistido en que la mesa de negociaciones tiene que ocuparse para que la mayor eficacia de ese mecanismo sea una realidad”.

El funcionario resaltó que el cese al fuego no significa la suspensión de las acciones constitucionales de la policía y las fuerzas militares.

“El cese al fuego solo significa suspensión de operaciones ofensivas y operaciones especiales”, manifestó.

El ministro de Defensa puntualizó que las autoridades continuarán actuando contra las finanzas criminales de las organizaciones ilegales.