Reportan presencia de Fragata Portuguesa en el mar de Pescaito, Santa Marta
Se recomienda a los bañistas no tocar los tentáculos, así crea que está muerta.
Santa Marta
Moradores del sector dieron aviso de la presencia de esta especie en el mar de Pescaito, por lo que hicieron un llamado a las autoridades ambientales para tomar las medidas pertinentes. El hecho quedó en evidencia a través de un video donde una persona descubre a la Fragata Portuguesa, que al tener contacto con las personas puede ser peligroso.
La exposición a este ser puede desencadenar reacciones alérgicas severas, urticaria, y un intenso dolor y ardor en el área afectada, sus tentáculos, están provistos de células urticantes que se liberan y se adhieren a la piel y puede inyectar una toxina proteínica que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
“Estas falsas medusas tienen un sistema de defensa muy potente, unos tentáculos de más de 20 metros, entonces se hace un llamado a que estén alertas, si se ven en la superficie del mar se indica que a los 20 metros a su alrededor, pueden existir unos tentáculos que pueden generar graves afectaciones”, dijo Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag.
Le puede interesar:
44 animales silvestres en Santa Marta serán devueltos a su hábitat natural
Estas especies sirven como alimento de las tortugas marinas, especialmente la boba (Caretta caretta) y la carey (Eretmochelys imbricata), ya que su piel es demasiado gruesa para que el veneno de la picadura le afecte. Su paso por el mar es normal, especialmente en esta época del año, sin embargo, hay que estar alertas y evitar tener contacto con ellas.