Lista de procedimientos que no cubre la EPS, ¿por qué?
Cada dos años el Gobierno Nacional debe actualizar la lista de procedimientos y tratamientos que deben cumplir las EPS, así como aquellos que están excluidos
Para darle cumplimiento a la Ley 1751 de 2015 en la que se busca garantizar que todos los ciudadanos accedan al sistema de salud, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 2366 del 29 de diciembre de 2023, en la que se actualiza la lista de servicios y tecnologías financiadas con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), al tiempo que se dictaminan aquellos que no son cubiertos bajo este sistema.
Vale la pena aclarar que la UPC “es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, usadas para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), donde para acceder a los múltiples beneficios en salud que ofrece se realiza a través de la Entidad Promotora de Salud (EPS), señala el Ministerio de Salud y Protección Social.
Le puede interesar
En ese sentido y para garantizar la debida distribución de los recursos económicos, cada dos años el Estado hace modificaciones a la lista de procedimientos que pueden ser consultadas gratuitamente y a través de la página oficial del Ministerio de Salud.
Lista de procedimientos que no cubre la EPS
Para determinar la lista de lo que no sería financiado por parte de las EPS, el Gobierno analizó 274 procedimientos que se encontraban en el catálogo expedido en la anterior resolución de 2021 y basados en varias evaluaciones, determinaron “la conveniencia de llevar a financiación con recursos de la UPC, 46 procedimientos” que estaban excluidos. Por lo tanto, la nueva lista de lo que no cubre el sistema de salud quedó así:
- Procedimientos odontológicos que tengan una finalidad cosmética como el diseño de sonrisa, blanqueamiento dental y más.
- Procedimientos quirúrgicos estéticos como la corrección cejas, rinoplastias abiertas o cerradas, mamoplastia de aumento bilateral o unilateral con tejido, liposucción, entre otros.
Adicional a estos procedimientos, la resolución es clara al indicar que no serán financiados los lentes de contacto, filtros o colores, películas especiales, ni líquidos para lentes; sin embargo, los lentes correctores externos en vidrio o plástico sí son incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). De igual manera, las sillas de ruedas, plantillas, zapatos ortopédicos y tratamientos de psicoanálisis, continuarán excluidos de las EPS.
Teniendo lo anterior en cuenta, si desea realizarse algún procedimiento o tratamiento que se encuentra en el anterior listado, deberá acudir a médicos particulares y pagar el respectivo servicio con sus propios recursos porque no se tratarían de una urgencia vital.
¿Cómo saber qué procedimientos cubre la EPS?
Según lo mencionado anteriormente, los ciudadanos interesados podrán consultar la Resolución 2366 de diciembre de 2023, donde también se indica la lista completa de procedimientos y tratamientos que cubren las EPS, así como los medicamentos que por Ley tienen derecho a recibir.
Por lo tanto, los interesados deberán acceder a la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, dar clic en la pestaña ‘Salud’, luego en ‘Plan de Beneficios en Salud’ y en la parte inferior encontrarán el documento anteriormente mencionado que consta de 157 páginas. Asimismo, tendrán la posibilidad de contactarse con el médico de familia o profesional de la salud de la EPS, quienes podrán resolver cualquier inquietud frente al tema.