JEP ordena estudio de seguridad para ternada a fiscal Amelia Pérez por caso El Nogal
Además de dicha determinación sobre la exfiscal de derechos humanos, la jurisdicción acreditó un primer grupo de víctimas dentro del caso que investigará ese acto terrorista que perpetraron las Farc.
La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó a la Fiscalía de ese tribunal adelantar un estudio de seguridad de carácter urgente y tomar las medidas que corresponda sobre la exfiscal y hoy ternada a fiscal general, Amelia Pérez Parra, en su calidad de testigo en la investigación por el caso El Nogal.
Vea aquí
“Deberá hacer todo lo necesario para la evaluación de sus niveles de riesgo, los de su núcleo familiar y las medidas que, de ser el caso, se puedan tomar al respecto” ordenó la Sala.
Lo anterior, luego de que la exfuncionaria rindiera una entrevista reservada ante el despacho de la magistrada Marcela Giraldo en noviembre del año pasado donde se refirió a su papel como exfiscal de la investigación por ese acto terrorista de las Farc, y a las graves condiciones de seguridad que afrontó entre ellas el exilio. Todo lo anterior tras tensiones con el fiscal de la época Luis Camilo Osorio.
“Manifestó que fue su abierta oposición a enfocar y concentrar la investigación por los hechos de El Nogal en torno a una sola hipótesis, contrariando así uno de los más elementales principios de la investigación penal, según el cual, todas las posibilidades de autoría son válidas en tanto probatoriamente no sean descartadas, lo que le generó que la relevaran de esa investigación injustamente” señala la decisión conocida por W Radio.
Aunque la exfiscal había solicitado preliminarmente ser reconocida como víctima indirecta por el caso El Nogal, esta petición fue desestimada al concluir que los hechos victimizantes que expuso tales como amenazas se dieron posterior al crimen perpetrado por las Farc y por su trabajo como fiscal asignada al expediente, pero no por la bomba.
“Las magistradas relatoras tampoco encuentran probado que los hechos victimizantes que obligaron a Amelia saliera del país junto con su familia y recibiera asilo hayan sido por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, o que puedan ser considerados como graves infracciones al DIH, particularmente atribuibles a las redes urbanas o en desarrollo de las hostilidades de las extintas Farc” indicó la JEP.
La JEP acreditó un primer grupo de 38 víctimas dentro del caso que investigará el “bombazo” al Nogal
Además de ordenar el estudio de seguridad sobre la ternada a fiscal, la JEP acreditó dentro del caso 10 que investiga crímenes no amnistiables de las Farc entre ellos el atentado terrorista al Nogal, a cargo de las magistradas Marcela Giraldo y Julieta Lemaitre, a un primer grupo de 38 afectados por ese crimen, los cuales quedaron formalmente como participantes en el proceso y podrán asistir a audiencias entre otros temas.
Dentro de los nombres que fueron reconocidos dentro del caso se encuentran el de distintas víctimas que padecieron el bombazo y quedaron con discapacidades como Adalberto Gutiérrez o la reconocida Bertha Fríes, así como familiares de personas que murieron en el atentado criminal, tal es el caso de Elieen Marcela Ferro, hija de Manuel Antonio Ferro quien se desempeñaba como jefe de cocina del Club.
“La madre de la señora Ferro Vargas no volvió a salir de su casa y evita socializar, han tenido problemas de ansiedad, depresión y de salud que persisten como consecuencia de la pérdida de su familiar” relató la jurisdicción.
Adicionalmente, W Radio conoció que se espera que en las próximas semanas se pueda llevar a cabo un primer encuentro entre la Jurisdicción y las víctimas del Club, coordinado por el magistrado auxiliar Hugo Escobar, para lo cual la JEP está a la espera de la respuesta del presidente del Club El Nogal Rafael Blanco Alviar.