Carlos Fernando Galán fue designado presidente del consejo regional Bogotá - Cundinamarca
El mandatario capitalino compartió la visión del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sobre la alternancia como muestra de voluntad e interés en la articulación.
Bogotá
En el marco del primer Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca de 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue designado presidente de este modelo de asociatividad territorial. Su responsabilidad será articular y coordinar las acciones para fomentar el desarrollo armónico de Bogotá y Cundinamarca.
Galán expresó su honor al asumir la presidencia del organismo y destacó la importancia de la alternancia como ejercicio de coordinación y articulación en la región. En sus palabras, “Cundinamarca y la región pueden contar con Bogotá para trabajar juntos en pro de la integración regional.”
Le puede interesar:
El mandatario compartió la visión del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sobre la alternancia como muestra de voluntad e interés en la articulación y coordinación en la Región Metropolitana. Afirmó su compromiso diciendo: “Cuenten conmigo para trabajar juntos en asegurar las condiciones necesarias que permitan fomentar la confianza y lograr la integración de los municipios en la región. Ese es nuestro principal objetivo.”
Por su parte, Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana, celebró la designación y resaltó la apropiación del liderazgo desde Bogotá bajo la presidencia de Galán. Aseguró un acompañamiento masivo y permanente de los municipios, subrayando la importancia de representar a todos los miembros del Consejo Regional.
El Consejo abordó temas cruciales como la agenda de trabajo regional, el presupuesto y estado financiero, y el ‘Ágora Metropolitana’, un espacio virtual y físico para la deliberación y concertación regional. Se destacó el impulso para mejorar esta ágora, con el objetivo de plantear, cocrear y priorizar iniciativas que impacten la Región Metropolitana.
El alcalde mencionó el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODU) de Bogotá, destacando su potencial para contribuir a la creación del observatorio regional. Puso a disposición recursos técnicos de la Secretaría de Planeación y el equipo de la ciudad para beneficiar a la región.