Tendencias

Así funciona la licencia parental flexible: MinJusticia explica cómo acceder

Esta licencia puede ser usada tanto para el padre como madre después del nacimiento del menor.

Padres cuidando en casa a su bebé recién nacido (Foto vía GettyImages) / nd3000

Con el pasar del tiempo, en el Código Sustantivo del Trabajo (CST) se han incluido distintos artículos con el objetivo de “lograr justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores”, pues si alguna de las dos partes siente que sus derechos son vulnerados, podrá acudir al documento mencionado para verificar cómo actuar y las respectivas acciones legales que debe tomar.

Dentro del Código existen 492 artículos destinados a tratar diferentes temas que surgen en el mundo laboral; por ejemplo, el pago de las indemnizaciones por despidos sin justa causa, los accidentes presentados en el lugar de trabajo, los elementos esenciales de cualquier contrato, incapacidades médicas, entre otros.

Le puede interesar

En ese sentido, los trabajadores hombres y mujeres que están próximos a tener un bebé o adoptar tendrán la oportunidad de solicitarle a su empleador una licencia de maternidad o paternidad según corresponda y tomarse las semanas dictaminadas por ley que son completamente remuneradas; sin embargo, este no es el único beneficio a la que los empleados tienen derecho, pues también existe la licencia parental flexible de tiempo parcial, pero ¿de qué trata? Le contamos a continuación.

¿Qué es y cómo funciona la licencia parental flexible de tiempo parcial?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, la licencia parental flexible de tiempo parcial puede ser solicitada tanto por la madre como por el padre cuando decidan “cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo”, es decir, laborar medio tiempo en casa y el otro medio tiempo dedicado al cuidado del hijo.

Con esto, los padres contarán con la oportunidad de extender las licencias por el doble del tiempo, de acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho; por lo tanto, si la licencia de paternidad es de 2 semanas, con esta medida obtendrán 4.

Se debe aclarar que el pago de esta licencia corresponderá a un 50% por parte del empleador y otro 50% por cuenta de la EPS y se hará con base en el salario que devengue el trabajador al momento del parto.

¿Cómo acceder a la licencia parental flexible de tiempo parcial?

Cualquier ciudadano podrá acceder a este tipo de licencia; no obstante, deberá ser solicitada por los padres antes de la segunda semana de su licencia de paternidad y las madres después de que se cumpla la semana 13 de la licencia de maternidad. Por lo tanto, esta únicamente contará a partir de la fecha del parto.

Para solicitarla es necesario que los papás se comuniquen con la Entidad Promotora de Salud (EPS) y adjunten el Registro Civil de Nacimiento del menor “a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento”, explica el Ministerio de Justicia.

Por su parte, deben enviarle al empleador un oficio informando el uso de esta licencia junto con un certificado médico en el que conste el estado de embarazo de la madre o el acta de nacimiento, la fecha probable del parto o el día que sucedió y, la fecha en la que iniciará la licencia parental flexible de tiempo parcial; sin embargo, debe existir mutuo acuerdo entre ambas partes.

Igualmente, este documento tendrá que ser presentado a la compañía a más tardar los 30 días siguientes al nacimiento y el empleador “tendrá que dar respuesta dentro de los 5 días hábiles a su radicación”, agrega el Ministerio.