Ciudades

Alias ‘Richard’ sería el responsable del secuestro de directora de la Unidad de Víctimas

El hecho se presentó minutos después de cumplir con una misión institucional en el Catatumbo.

Judith Maldonado. Foto: Red Social X @Judith_Maldo

Cúcuta

Judith Maldonado, directora territorial de la Unidad de Víctimas para los departamentos de Norte de Santander y Arauca dio detalles de lo que vivió por más de tres horas en poder de las disidencias de las Farc.

Contó la funcionaria que el pasado martes 20 de febrero adelantaba labores institucionales en el corregimiento La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú. “Ya de regreso, salimos de La Gabarra como a las 12:30 del medio día y veníamos hacia Cúcuta, a la altura del sitio conocido entre Campo Dos y Petrolea. En el vehículo de la Unidad, yo venía junto a otros dos funcionarios y el conductor, cuando fuimos abordados por una moto, inicialmente con dos hombres que se auto-identificaron como integrantes de la Farc”.

Más información

Aseguró que estas personas les manifestaron que hacían control sobre el territorio y que les dijeron que los debían acompañar, situación que se presentó sobre las 4:10 de la tarde.

“La situación duró un poco más de tres horas. Un grupo de motorizados nos indican que debemos regresar y nos hicieron acompañarlos y nos indican que nos debemos dirigir nuevamente hacia el corregimiento de Campo Dos y que debíamos estar allí para tener algún tipo de conversación, entiendo que con algún mando de la estructura”.

Aseguró que no tuvo información correcta de qué estructura estuvo detrás de este secuestro, tan solo que estas personas estaban bajo el mando de alias “Richard”.

Enfatizó que este hecho lo vivió junto a sus acompañantes, es decir, los dos funcionarios más de la Unidad que la acompañaban y el conductor.

Más información

“Nosotros, según el contexto y lo que nos han comentado, lamentamos mucho, pero parece que hay un tema muy fuerte de control sobre el tipo de vehículos que ingresan a la región en este corredor. Parece que hay una disposición. Nosotros como entidad nunca recibimos ninguna amenaza” dijo la funcionaria.

Finalizó indicando que no le dieron ningún mensaje para entregar a alguna autoridad en la región o de orden nacional.

Es de resaltar que, en lo corrido del 2024, esta es la quinta vez que la directora territorial ingresó al corazón del Catatumbo.