Tribunal dejó en firme imputación de cargos contra exgobernador Edwin Besaile
Según el magistrado, la imputación de cargos de la Fiscalía fue correcta y no se basó en hechos que ya estén siendo investigados en otros procesos.
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la imputación de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
Según argumentó el magistrado, la exposición que hizo la Fiscalía General de la Nación en medio de la imputación de cargos se ajusta a los lineamientos que establece la ley para este tipo de diligencias.
Lea también:
Aclaró, además, que la fiscal del caso no se basó en hechos que están siendo investigados en otros procesos contra Besaile, también relacionados con corrupción.
El exgobernador se declaró inocente del nuevo delito imputado, en medio de la investigación que se adelanta en su contra porque al parecer recibió $2.100 millones de pesos del también exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para financiar su campaña al primer cargo del departamento.
Así fue la imputación de cargos
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia narró que el también exgobernador Alejandro Lyons le habría entregado $2.100 millones de pesos durante el segundo semestre de 2015, época en la que se realizaron las elecciones regionales en Colombia.
Según dijo la fiscal, hubo “maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2020. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Lyons y el excongresista Musa Besaile (hermano del exgobernador Edwin Besaile), supuestamente se habrían concertado para repartirse el dinero que resultaba de los actos de corrupción que se presentaron con los recursos de las regalías y de la salud, igual que ocurrió con los pacientes con hemofilia.
De acuerdo con la Fiscalía, con esos dineros se financió la campaña política de Besaile, pero además explicó que el delito de enriquecimiento ilícito de particulares se habría dado también porque “el dinero obtenido por Besaile, que incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.
La fiscal además destacó que el procesado fue consciente de lo que representaba recibir ese dinero de parte de Lyons.