Judicial

Tribunal admitió demanda de nulidad de la designación de Juan Daniel Oviedo como concejal

Los abogados del concejal deberán contestar la demanda dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación personal del auto admisorio de la misma.

Juan Daniel Oviedo en Bogotá Decide.

Juan Daniel Oviedo en Bogotá Decide.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de nulidad que se radicó contra la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, por una presunta inhabilidad relacionada con un contrato suscrito con el Fondo Nacional de Garantías.

El pasado 15 de enero, Luis Humberto Guidales García, interpuso ante el Consejo de Estado, la demanda con la que busca tumbar la elección de Oviedo Arango. Si bien, la demanda llegó hasta el despacho del consejero Luis Alberto Álvarez Parra, este ordenó su traslado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por competencia.

El concejal Oviedo Arango, deberá responder la demanda dentro de los 15 días después de haber sido notificado presencialmente.

En el auto admisorio, el Tribunal ordenó: “se dispone: 1°) Notifíquese personalmente este auto al señor Juan Daniel Oviedo Arango, cuya elección como concejal de Bogotá en aplicación de lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley 1909 de 2018 se impugna en este proceso, conforme a la regla prevista en la letra a) del artículo 277 de la Ley 1437 de 2011 con entrega de copia de la demanda y sus anexos, e infórmesele que la demanda podrá ser contestada dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación personal del auto admisorio de la demanda o al del día siguiente de la publicación del respectivo aviso, según el caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 279 de la Ley 1437 de 2011″.

Recientemente, en una entrevista con La W, el concejal se pronunció sobre la situación: “Estaba dentro de los escenarios porque el Consejo Nacional Electoral tomó una decisión sobre el movimiento y Juan Daniel Oviedo como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Ahora, como por estatuto de oposiciones, esos votos que iban para el movimiento Con toda por Bogotá se convierten en una curul en el concejo. Hay posibilidad de que los ciudadanos demanden esa inhabilidad ya como servidor público, en este caso, como concejal del distrito.”

Contexto de la demanda

El veedor Luis Humberto Guidales García, perteneciente a la Veeduría Transparencia Electoral, es el impulsor de la demanda.

Guidales argumenta que Oviedo, al inscribirse como candidato el 29 de octubre de 2023, contravino la normativa al firmar un contrato de arrendamiento el 20 de junio de 2023 con el Fondo Nacional de Garantías, entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Oviedo, por su parte, se mantiene firme en su posición de afrontar el proceso jurídico. En la entrevista, afirmó: “Estamos pendientes, fuimos notificados del reparto, pero todavía no nos han notificado si ha sido admitida o no la demanda. Vamos a seguir los procedimientos de manera clara.”

La demanda, actualmente en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, podría tener un impacto significativo en el futuro político de Oviedo. La decisión de admitir para su estudio será clave en la determinación de la validez de su postulación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad