Internacional

Rusia y Venezuela acuerdan ampliar cooperación energética, incluyendo la nuclear

Así lo anunciaron los cancilleres de ambos países que también hablaron de trabajar conjuntamente en temas de salud, tecnología y comercial.

Cancilleres de Venezuela y Rusia hablaron sobre cooperación bilateral. Foto: Gabriela González.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó Venezuela por unas horas, este 20 de febrero, en las que se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil, con quien dio unas declaraciones conjuntas.

Ambos cancilleres calificaron de “altamente exitosa” la reunión en la que hablaron de ampliar “la cooperación de alto nivel” y “asociación estratégica” en áreas como la petrolera y la explotación de gas, agricultura, medicina, tecnología de información, e incluso, conversaron sobre la posibilidad “prometedora del uso pacífico” de energía nuclear, sin dar mayores detalles.

Le puede interesar:

En cuanto al campo tecnológico, Lavrov habló de compartir experiencias en el área digital, y adelantó que la próxima reunión se realizaría en Rusia.

Por su parte, el canciller venezolano aseguró que el comercio entre ambos países “comienza a despegar” e indicó que se habló de implementar acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos a Rusia, así como la posible ampliación de vuelos a varias ciudades rusas.

También mencionó la posible instalación de una fábrica de insulina en Venezuela con transferencia tecnológica rusa.

Esta fábrica es una tarea pendiente entre ambos países debido a que en octubre de 2021 se había anunciado la construcción de esta fábrica en las mismas condiciones.

Asimismo, Gil habló de la instalación de una base de operaciones aeroespaciales para el Sistema Global de Navegación por Satélite, (GLONASS).

El canciller venezolano agregó que esperan “avances sustanciales” en la implementación de un sistema alterno al Swift entre ambos países, así como esperan que pronto Venezuela pueda ingresar como miembro pleno de los Brics con el aval de Rusia. Asimismo, indicó que la tarjeta MIR, que tiene una distribución “casi en todo el territorio nacional a través del Banco de Venezuela”, sería ampliada a otros bancos en los próximos meses.

Por último, Lavrov habló del apoyo de Rusia en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. De igual manera, mencionó que espera que Venezuela y Guyana logren “un acuerdo mutuo” en el desacuerdo que mantienen sobre el Esequibo.