Rodrigo Londoño asegura que Farc han contado la verdad y pide agilizar amnistías
El presidente de Comunes y excomandante de esa extinta guerrilla afirmó que sería un contrasentido que el proceso de justicia transicional se extienda a más de 20 años.
Rodrigo Londoño, presidente de Comunes y excomandante de las Farc, en una declaración se pronunció sobre las preocupaciones que han expuesto ante la JEP por medio de varias cartas, sobre puntos como la concesión de amnistías a los exguerrilleros y el aporte a la verdad.
El exjefe guerrillero afirmó precisamente que a su juicio tanto el secretariado como mandos medios “han contado la verdad” y reconocido crímenes como el reclutamiento de menores y hechos de violencia sexual (punto que ha sido controversial por cuenta de las versiones de exmandos quienes han asegurado en la JEP que nunca fueron una política o han desconocido responsabilidad).
Por otra parte, el presidente de Comunes aseguró que aunque en su momento el gobierno otorgó amnistías de índole administrativo a todos los exguerrilleros de las Farc (13.000 aproximadamente) para garantizar su rearme, sigue pendiente y de manera numerosa la definición de la situación jurídica de muchos exguerrilleros en la JEP, particularmente mandos bajos o rasos o presos.
A su vez Rodrigo Londoño fijó postura sobre la duración del proceso de justicia transicional señalando que no puede durar más de 20 años, asunto frente al que afirma que las víctimas no se los perdonarían a quienes como ellos tienen la responsabilidad de cumplir en verdad y reparación.
“Las víctimas no nos perdonarán a quienes tenemos la responsabilidad de cumplir, si permitimos que sus reclamos de verdad y reparación se queden enredados en procedimientos lentos e interminables. Por eso en el acuerdo quedó consignado establecer un tribunal de cierre, la JEP, para que seleccione los hechos más graves para ser juzgados, y que debemos ser quienes estuvimos al mando, los que respondamos” dijo.
Finalmente dijo que siguen comprometidos con la paz y que no han dejado de responder en ningún momento, mencionando que 720 firmantes del acuerdo en la orilla de las exFarc, han comparecido a 600 versiones individuales y colectivas, y han reconocido en la JEP 13 graves crímenes de acuerdo con el Estatuto de Roma.