Actualidad

¿Qué está pasando con las EPS en Colombia? Explicación de la Contraloría

El ente de control publicó un informe en el cual se evidencian posibles malos manejos en los recursos destinados a la atención de los pacientes, por parte de las Entidades Promotoras de Salud.

¿Qué está pasando con las EPS en Colombia? Explicación de la Contraloría. Foto de referencia de EPS: Getty Images

El Reporte Coronell reveló las conclusiones de un informe realizado por la Contraloría General de la Nación, en el cual el estado del sistema de salud en Colombia no resulta muy esperanzador, a la luz de los hallazgos del ente de control, en cuanto al funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

De acuerdo a los datos consignados en el informe, al menos el 80% de los colombianos estaría afiliado a una EPS con problemas de liquidez, y en riesgo de no garantizar el tratamiento a los pacientes, a falta de las reservas técnicas de capital que exige la ley a estas entidades.

Claves del informe de la Contraloría

Siguiendo el informe de la Contraloría desglosado por Cambio y el Reporte Coronell, estos son los puntos clave para entender por qué se considera que se encuentra en crisis la prestación del servicio de salud en Colombia:

Le podría interesar:

Situación de las EPS

De las 26 EPS (Empresas Prestadoras de Salud) que aportaron información para el análisis de la Contraloría, solo 5 están cumpliendo en su totalidad con los requisitos legales para operar. Estos requisitos incluyen tener suficientes reservas técnicas, que son fondos destinados a garantizar la continuidad de la atención médica a sus afiliados.

Las EPS que estarían incumpliendo con estos requisitos atienden, aproximadamente, al 80% del mercado, es decir, a 8 de cada 10 colombianos, anota Cambio.

Reservas técnicas

Las reservas técnicas son fondos que las EPS deben tener para garantizar la continuidad de la atención médica a sus afiliados. De las 26 EPS, 21 no están cumpliendo con las reservas técnicas a las que están obligadas. Esto significa que no tienen suficiente liquidez para garantizar los pagos a clínicas, hospitales y centros de tratamiento de pacientes.

El informe de la Contraloría, revelado por Cambio, halló 16 de las EPS no tienen indicadores de liquidez satisfactorios, no han hecho las provisiones exigidas para seguir funcionando, ni cuenta con las reservas apropiadas, por lo cual, estarían incumpliendo los tres requisitos para operar en Colombia: capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

Deuda de las EPS

Las EPS tienen una deuda total de 25 billones de pesos con las IPS y proveedores. Esta deuda incluye pasivos de reservas técnicas y administrativas. De esa cifra, 11,3 billones corresponden a deuda, mientras que los 13,7 billones restantes deberían estar en las reservas técnicas.

De esta cantidad, la Contraloría pudo rastrear 1.3 billones de pesos en inversiones (bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez, entre otros), lo que indica, subraya el Reporte, que 12,4 billones de pesos estarían perdidos.

Esto constituye, para la entidad, un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100% de los recursos (Decreto 780 de 2016).

Manejo de recursos UPC

En Colombia, las EPS reciben, bajo el concepto de UPC (Unidad de Pago por Capitación), recursos que el Ministerio de Salud debe entregar a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

Actualmente, el valor de la UPC es materia de debate entre el Gobierno y las EPS, pues existen posiciones encontradas en cuanto a la suficiencia o no de este recurso, para solventar el gasto real de la prestación del servicio.

De acuerdo al contralor (e): “en el régimen contributivo o en el régimen social, una EPS recibe el 8% o el 10% de los recursos que recibe por UPC para administración. Pero la ley dice: si usted es eficiente manejando los recursos, el excedente es para usted, constituido como una ganancia”.

Por lo cual, a la luz de los datos revelados, las EPS “no son tan eficientes manejando los recursos de la UPC para cubrir la atención de pacientes, como sí lo hacen con los gastos de administración donde les genera liquidez o ganancias”.

EPS en riesgo de liquidación

Según el informe, hay 15 EPS que están en riesgo de liquidación debido a su situación financiera. Esto se debe, como se mencionó previamente, a que no cumplen con los requisitos legales de liquidez y solvencia para operar.

Este escenario develado por la Contraloría pone sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, intervenga y liquide a estas entidades. Una elección que, de acuerdo al análisis de expertos, resulta improbable en el momento, puesto que implicaría una grave afectación al sistema.

En el listado de estas EPS se encuentran:

  • Famisanar EPS
  • Sanitas
  • Emsanar
  • Asmet Salud
  • Sura
  • SOS
  • Dusakawi
  • Mallamás
  • Confenalco Valle
  • Capresoca
  • Pijaos Salud
  • EPS Famisanar
  • Ecoopsos
  • Comfachocó
  • Compensar
  • EPM

Por otra parte, las únicas de estas entidades que cumplen con la reserva técnica son:

  • Salud Total EPS
  • Sura EPS
  • Comfachocó
  • Capresoca
  • EPM Salud