Proyecto de ley busca tatequieto a viajeros problemáticos: aerolíneas podrían sancionarlos
Pasajeros podrían recibir multas e incluso suspensión de su movilidad aérea hasta por un año.
En Colombia las agresiones cometidas por pasajeros de transporte aéreo van en aumento. Según las cifras más recientes, cada año se registraron 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de usuarios que son considerados como problemáticos y que pueden incluso poner en riesgo a los demás pasajeros y a la tripulación.
Ante ese escenario, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que pretende establecer fuertes sanciones, que podrían literalmente bajarlo del avión hasta por un año, pues las aerolíneas podrían suspender la movilidad aérea.
Le puede interesar:
La iniciativa fue presentada por las representantes Jennifer Pedraza y María Fernanda Carrascal, pero fue articulada y consensuada con las aerolíneas, sindicatos de trabajadores aéreos, la Aeronáutica Civil, Opain, Iata y el Ministerio del Trabajo.
“Es importante tener una regulación clara en el país para cuando se presenten pasajeros disruptivos y así poder garantizar la protección a los trabajadores y velar por la seguridad del vuelo”, explicó Daniel Gallo, presidente del Sindicato de Trabajadores aéreos en Colombia.
Las medidas puntuales que incluye la iniciativa son el incremento de multas a pasajeros disruptivos hasta por 5.000 salarios mínimos, la suspensión temporal a la movilidad aérea hasta por 12 meses y la reparación a las víctimas por parte de los agresores.
“En Avianca movilizamos más de 20 millones de viajeros al año. Tan sólo en 2023 se reportaron cerca de 170 casos, sin contar el gran subregistro que existe, esto afecta la seguridad e integridad de nuestro personal tanto física como psicológicamente”, aseguró Carolina Cortés, vicepresidenta de Comunicaciones de Avianca.
El proyecto tendrá que surtir cuatro debates e inicia su trámite en la Cámara de Representantes.