Tendencias

Luna llena de febrero 2024: cuándo es y por qué se llama ‘Luna de nieve’

Este fenómeno dará lugar a una ‘Miniluna’, la cual es una versión ligeramente más pequeña de una luna llena típica.

Luna llena de febrero 2024: cuándo es y por qué se llama ‘Luna de nieve’. Foto: Chris Hadfield / Twitter

La luna llena de febrero se conoce como ‘Luna de Nieve’, y se espera que se manifieste en el cielo el sábado 24 de febrero, aproximadamente un día antes de llegar a su apogeo, el punto más distante de la Tierra en su órbita, explicó Space.

Le podría interesar:

Según el medio especializado, este fenómeno dará lugar a una ‘miniluna’, la cual es una versión ligeramente más pequeña de una luna llena típica.

La ciencia explica que la luna llena ocurre cuando la luna se sitúa exactamente en el lado opuesto de la Tierra al sol, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo, la luna está iluminada por la luz solar y, en algunas ocasiones, la órbita lunar se aproxima a la sombra de la Tierra.

Sin embargo, explica Space, la luna llena de febrero no entrará en la sombra de la Tierra debido a que la órbita lunar está inclinada cinco grados con respecto al plano de la órbita terrestre, por lo que la Tierra no se interpondrá directamente entre el Sol y la Luna.

¿Qué es una ‘Miniluna’?

Aunque esta luna llena podría ser clasificada como una ‘miniluna’, este término no es oficialmente reconocido en astronomía, subraya Space que se emplea sencillamente para describir el hecho de que la luna parece un poco más pequeña.

Cabe anotar que la diferencia de tamaño no resulta fácil de notar, y suele ser de alrededor del 10%.

Las minilunas son la contraparte de las superlunas y ocurren porque la órbita de la Luna no es perfectamente circular. En su punto más cercano, la Luna está a 360.000 kilómetros de la Tierra, y en el más lejano, a 405.000 kilómetros de nuestro planeta, menciona el portal científico.

Según Old Farmer’s Almanac, estos fenómenos se explican en la órbita de trayectoria elíptia de la Luna alrededor de la Tierra. Un lado de la órbita está más cerca de la Tierra y el otro más lejos. Esta distancia influye en el tamaño y el brillo de la Luna, aunque, como se mencionó anteriormente, puede que no sea perceptible a simple vista.

La publicación advierte que el tamaño aparente de la Luna desde la Tierra está más relacionado con la “ilusión lunar” y con la proximidad de la Luna al horizonte; en este caso, está muy por encima del horizonte, por lo que puede parecer que no se encuentra sobre nosotros como cuando está cerca del horizonte.

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Los nombres de las diferentes lunas conocidas en el folklore americano han sido anotados por The Old Farmer’s Almanac, una publicación que desde 1792 compila temas de astrología, cosecha, deportes, tecnología, entre muchos otros.

Estos provienen de diversas fuentes, como las nativas americanas, las coloniales americanas y las europeas. La tradición, como resalta el almanaque, permite notar que cada nombre de luna llena se aplicaba a todo el calendario lunar del mes en el que ocurría, no únicamente a la luna llena en sí.

De esta manera, la razón del nombre de la luna llena de febrero se debe a las intensas nevadas que suelen ocurrir en febrero en los Estados Unidos. En promedio, febrero es el mes con más nieve en el país norteamericano, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a la longeva publicación, el capitán Jonathan Carver, que había visitado a los indígenas Naudowessie de Dakota en la década de 1760, relató que el nombre utilizado para este periodo era Luna de Nieve, “porque generalmente cae más nieve durante este mes que en cualquier otro del invierno”.