Hay acuerdo entre rappitenderos y Rappi tras meses de negociación
Los rappitenderos tendrán tarifas fijas en sus domicilios lo que, según el Ministerio de Trabajo, mejorará la calidad de vida de los domiciliarios y permitirá el cumplimiento de sus derechos laborales.
Viceministro Edwin Palma dio detalles del acuerdo entre Rappi y domiciliarios
Hace casi un año empezó una mesa de concertación entre los domiciliarios de la aplicación Rappi y el Ministerio de Trabajo, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los domiciliarios.
Así las cosas, tanto Rappi como la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y la cartera del Trabajo confirmaron un acuerdo entre todas las partes, el cual se calificó como histórico.
Según lo informado, de dicho acuerdo hacen parte los siguientes puntos:
Más información
- Establecer una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado.
- Establecer una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro cuatro en cada pedido de moto finalizado de $640 pesos por kilómetro.
- Unidapp remitirá a Rappi información relevante para combatir el fraude de repartidores(as) y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma y fortalecer los mecanismos de seguridad para beneficio de los propios repartidores(as), usuarios y aliados comerciales que se conectan a la plataforma.
- Mediante una prueba piloto, se analizará si se debe ajustar el procedimiento actual frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores(as) en la aplicación.
Uno de los principales artífices de este acuerdo fue el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien presidió los diferentes espacios diálogo en donde se lograron los acuerdos.
En sus declaraciones, Palma manifestó que es un acuerdo “histórico y ejemplar” para la región, puesto que es de los pocos que existen sobre trabajo de plataformas en el mundo.
“Es la demostración de que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo”, agregó Palma.
Así mismo, se dejó claro que se mantendrá la vigilancia sobre el cumplimiento de los acuerdos y que estos serán revisados dentro de un año.
Por su parte, la aplicación Rappi expresó que el acuerdo “ratifica el compromiso que la plataforma tiene frente al ejercicio del derecho de asociación de los repartidores independientes en la economía colaborativa”.
Finalmente, todos los involucrados en la negociación reconocieron el papel que jugó la Defensoría al Repartidor (DAR), destacando que es un mecanismo que defiende los intereses y bienestar de los repartidores que se conectan a la plataforma y como una buena práctica sectorial a nivel local e internacional.
Viceministro Edwin Palma dio detalles del acuerdo entre Rappi y domiciliarios