Gobierno llama al ELN a la mesura y lo señala de afectar la confianza en el proceso
En una declaración, la delegación de diálogos del ejecutivo señaló que la posibilidad de acudir o no a los encuentros regionales en Nariño convocados por el gobernador Luis Alfonso Escobar dependen de esa guerrilla.
La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN respondió al comunicado del Comando Central de esa guerrilla, el cual anunció que el proceso entra en abierta crisis acusando el anuncio de unos diálogos regionales en Nariño sin su aprobación y llamó a consultas a su equipo negociador encabezado por Pablo Beltrán.
Desde el gobierno se responsabilizó al ELN por sus decisiones “unilaterales”, que a juicio del ejecutivo solo crean crisis innecesarias que al tiempo prolongan la confrontación armada y afectan la credibilidad y confianza de la sociedad en el proceso de paz.
“Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz y profundizar en una solución negociada” dijeron.
Le puede interesar
En relación con la manzana de la discordia, los diálogos regionales en Nariño, el ejecutivo aclaró que esas iniciativas son impulsadas por los gobernadores locales como una forma de reducir la violencia y realizar transformaciones sociales, por lo que no están liderados por el gobierno y si acuden o no a ellos, es decisión completamente autónoma del ELN.
“La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas las frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el gobierno nacional” concluyó el gobierno.
Asimismo, afirmaron que siguen en plena disposición de avanzar en el desarrollo de los compromisos acordados en el sexto ciclo de conversaciones.