Actualidad

ELN anuncia que proceso de paz con el Gobierno entró en crisis debido a incumplimientos

Esa guerrilla acusa al Gobierno de haber “montado” un diálogo regional en Nariño sin su participación y aprobación, punto sobre el que aseguran ya habían expresado su preocupación en la Mesa de Conversaciones.

Vera Grabe (delegación Gobierno) y Pablo Beltrán (delegación ELN) | Foto: GettyImages

El Comando Central del ELN anunció que el proceso de paz con el Gobierno entra en una “abierta crisis”, acusando al ejecutivo de incumplir acuerdos en relación con el proceso de participación de la sociedad. Lo anterior, señalando la decisión unilateral del Gobierno, según el ELN, de adelantar un diálogo regional en Nariño sin su aprobación.

Lea también:

“(...) desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal.

Esa guerrilla aseguró que el proceso de diálogo está en un grave riesgo de “congelamiento”, expresado en estas palabras: “sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, dijeron.

Pero no solo eso, además, desde el Comando Central de ese grupo armado ilegal, llamaron a “consultas” a su delegación de diálogos.

Según el ELN, la preocupación por ese diálogo regional “se veía venir” y aunque fue expuesta en el ciclo de conversaciones, afirman que el Gobierno hizo caso omiso.