David Cameron realiza la primera visita de un canciller británico a Paraguay en 160 años
David Cameron se reunió con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para hablar sobre las relaciones bilaterales, el futuro de las relaciones entre Mercosur y Reino Unido y los desafíos en materia de política exterior.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, realizó el pasado martes la primera visita de un jefe de la diplomacia británica a Paraguay en 160 años de relaciones bilaterales, y se ha reunido con el presidente paraguayo, Santiago Peña, así como miembros de su gabinete, en Palacio de Gobierno, en la capital del país latinoamericano, Asunción.
Lea también:
“Es la primera vez que un ministro de Exteriores de Reino Unido visita Paraguay, después de 160 años de relaciones. Es un gran placer estar aquí. Hay muchas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay”, ha afirmado en declaraciones recogidas por la Agencia de Información Paraguaya (IP) tras la reunión con Peña, en referencia a la postura ante la invasión rusa de Ucrania o el conflicto palestino-israelí.
Por su parte, el mandatario paraguayo ha destacado que ha recibido a Cameron “para conversar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el futuro de las relaciones entre el Mercosur y Reino Unido y los grandes desafíos en materia de política exterior”. “Estrechamos vínculos con el mundo. Paraguay está decidido a ser un protagonista en el escenario internacional”, ha aseverado.
“Reino Unido y Paraguay están trabajando juntos para impulsar el crecimiento ecológico y la prosperidad de nuestros pueblos. Mantenemos nuestro firme compromiso de apoyar a Ucrania y defender la democracia y los Derechos Humanos en todo el mundo”, ha señalado el ministro de Exteriores británico a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
A su vez, su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, ha destacado la presencia de inversiones inglesas en proyectos de hidrógeno verde, así como el aporte de Paraguay en la generación y exportación de energía limpia y renovable. Ambas autoridades han expresado su interés por aumentar el comercio bilateral