Caos en el Parlamento británico por una moción sobre Gaza
En medio de los gritos de los diputados, el presidente de los Comunes -ausente durante los debates- volvió a la cámara para pedir disculpas.
La Cámara de los Comunes (Baja) del Parlamento británico quedó sumida este miércoles en el caos, con diputados retirándose de la sala, a raíz de la actuación de su presidente, Lindsay Hoyle, en la selección de enmiendas sobre una moción relativa a un alto el fuego en Gaza.
Le podría interesar:
Los diputados conservadores y del Partido Nacional Escocés (SNP) decidieron salir de la cámara en protesta contra Hoyle, quien este miércoles decidió romper con la convención parlamentaria al autorizar debatir y votar una enmienda laborista a una moción presentada por el SNP para pedir un inmediato alto el fuego en la franja palestina.
La moción del SNP pidió un alto el fuego inmediato en Gaza, pero iba más allá al exigir una condena de Israel por el castigo colectivo contra la población palestina de la franja.
A fin de modificar el lenguaje de la moción, tanto el Gobierno como el Laborismo presentaron sus respectivas enmiendas.
Se esperaba que Hoyle eligiera la del Gobierno conservador británico, que pedía una pausa humanitaria inmediata, pero, en cambio, optó por autorizar el debate de la moción laborista, que pide un “cese del fuego inmediato”, lo que provocó el malestar generalizado de los diputados “tories” y del SNP.
El alcance del malestar llegó a tal punto que los diputados decidieron votar una propuesta para que la Cámara de los Comunes continuara sus sesiones en privado, pero esto fue rechazado por 212 votos a 20 -una mayoría de 192 diputados-.
Tras esta votación, la enmienda laborista fue aprobada sin llegar a votarse, así como la moción enmendada del SNP, a raíz del escándalo.
En medio de los gritos de los diputados, el presidente de los Comunes -ausente durante los debates- volvió a la cámara para pedir disculpas.
“Quería hacer lo mejor para cada miembro de la cámara. Lamento cómo terminó. No era mi intención. Quería que todos pudieran expresar sus puntos de vista”, dijo Hoyle ante los diputados.
“Es con tristeza que terminó en esta situación. Nunca fue mi intención. Reconozco la fuerza del sentimiento de esta casa y de sus miembros. Reflexionaré sobre mi parte en eso”, agregó.
Subrayó que hablará con los principales políticos sobre lo ocurrido y resaltó que pensaba que "había hecho lo correcto".
“Asumo la responsabilidad por mis acciones”, añadió.
La líder de los conservadores Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, acusó a Lindsay de haber "secuestrado" el debate sobre Graza y "socavado la confianza" de la Cámara al seleccionar la propuesta laborista de enmendar la moción del SNP.
La moción no era vinculante ni pretendía alterar la política exterior del Reino Unido, sino que era una manera de expresar la inquietud sobre la situación en la Franja de Gaza.
El Laborismo de Keir Starmer ha tenido dificultades en los últimos meses sobre su posición sobre el conflicto en Oriente Medio al negarse a criticar abiertamente a Israel y no pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, lo que motivó protestas de algunos de sus mismos parlamentarios.