Acalorado debate de control político a la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga
La Secretaría de Salud señaló que el 6 de marzo estaría lista la contratación de alimentos, medicamentos y atención especializada.
Bucaramanga
Desde las 7:00 de la mañana de este 21 de febrero, en el Concejo de Bucaramanga se adelanta un acalorado debate de control político a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de la ciudad.
Allí fueron citados los secretarios de Salud, Interior, Hacienda, Control Interno y Jurídico de la administración municipal para que respondieron sobre las denuncias que realizó uno de los concejales de la ciudad y que pusieron en máxima alerta la situación que estarían recibiendo los animales en la UBA.
El concejal Camilo Machado fue uno de los que citó este debate de control político luego de una visita sorpresa que realizó en la UBA y encontró varios animales muertos dentro de un congelador. Además, conoció que la ración de comida se les había disminuido a los animales que estaban allí y que no se tenía atención especializada aún. También, por el caso de Monelo, un gatito que tiene problemas en un ojo y que llegó a la UBA, el concejal denunció que no había recibido la atención que requería.
Entre tanto, la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, hizo graves denuncias sobre la infraestructura de la Unidad y aseguró que los problemas que tiene vienen desde la administración anterior y la planeación. “Esta Unidad cuenta con requerimientos sanitarios susceptibles de mejora en los componentes locativos, estructurales y documentales”, señaló la secretaria.
Además, la secretaria menciona que “cuando se hizo la aprobación de la construcción de la UBA, los contratistas hicieron lo que se les pidió que hiciera, existiendo una deficiencia en la planeación del proyecto toda vez que no tuvieron en cuenta que en el pasillo que separa el área de aislamiento con el de observación, hay un cascajo que impide lavar adecuadamente el área”.
Señaló que la Secretaría de Salud realizó una visita a la Unidad el año pasado habían quedado unas observaciones para que se mejoraran las condiciones higiénico sanitarias de la UBA y que no se hicieron. Además, insiste en el error en la planeación para la construcción de la Unidad de Bienestar Animal.
“Esta UBA no está cerca de un cementerio, está dentro de un cementerio, es decir que no puede operar en donde está, señores concejales vayan tomando nota porque esas son decisiones que deberemos empezar a tomar, ustedes como junta directiva porque se aprobó una inversión en las vigencias anteriores y se aprobó dentro del POT pero en esta visita encontramos esto”, puntualizó Amaya.
La secretaria de Salud confirmó que espera que el próximo 6 de marzo ya esté lista la contratación de los medicamentos, alimentos, medicina especializada y recolección de residuos especiales para la atención de los animales que llegan a la unidad,
En medio del debate, el concejal Carlos Parra también se pronunció y denunció que el subsecretario de ambiente de Bucaramanga, Wilmer Cadena, no cumple con el manual de funciones y es parte de una cuota política. El concejal Luis Fernando Castañeda durante su intervención se refirió a un hecho que se presentó con el subsecretario de medio ambiente cuando habría llegado a grabar a algunos concejales y por lo que tuvo que ser retirado del recinto con el acompañamiento de un policía.
“Aquí ningún secretario, por más capacidades que tiene, puede venir a presionar, a interrogar, a grabar a un concejal por hacer el control político que le asiste por orden constitucional, eso no se puede tolerar”, puntualizó Castañeda.
En medio del debate de control político se presentó una proposición con la que se busca que el alcalde de Bucaramanga considere la decisión de retirar del cargo al subsecretario de medio ambiente, Wilmer Cadena, quien está al frente de la Unidad de Bienestar Animal.